CHETUMAL, QR.- Fueron 88, no 60 árboles los que autorizó para tala el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez Hernández. Entre ellos especies no invasivas.
El permiso fue para la realización de las obras de modernización del bulevar Bahía de Chetumal, en donde se invierten 140 millones de pesos, que corren a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que dirige William Conrado Alarcón.
También te puede interesar: Exigen la renuncia de secretario por tala de árboles en bulevar Bahía
En el documento de autorización del corte se especifica el número y la especie de árboles.
El permiso fue otorgado a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal, posterior a una visita de inspección realizada el 15 de diciembre pasado, cuyo expediente es DMAYE/0261/2021.
En el escrito se establece claramente que “no hay ningún inconveniente para AUTORIZAR LA TALA de las siguientes especies”:
- 33 Palmas cocoteras
- 32 Almendros
- 5 Ficus
- 3 Pinos casuarina
- 3 jabín
- 2 Caobas
- 2 Tulipán
- 1 Guano macho
- 1 Ceiba
- 1 Lluvia de oro
- 1 Uva de mar
- 1 Capulín
- 1 Pandanus
- 1 Higo gigante
- 1 Campanilla
Se deja en claro que es responsabilidad del Ayuntamiento la autorización y que “son infracciones en materia de ecología y medio ambiente, podar, cortar o destruir árboles plantados en lugares públicos o privados sin la autorización correspondiente”.
Todas las especies taladas fueron consideradas como “exóticas invasivas” por la autoridad municipal.
Dentro del documento se aprobación se establece que otros 84 árboles debían ser reubicados, rescatados o en su caso, ofrecer mantenimiento:
- 75 Palmas cocoteras
- 5 Uvas de mar
- 2 Tulipanes
- 1 Jabín
- 1 Palma real
Se lava las manos gobierno estatal en la tala
La SEOP señaló que se contó con la autorización del Ayuntamiento, pero que la tala de árboles no la realizó la dependencia estatal y tampoco ninguna de las cuatro empresas contratadas para la ejecución de la obra.
Aunque Conrado Alarcón aceptó que los hechos ocurrieron de tal forma porque las acciones se le salieron a él de control.
Por su parte, el ayuntamiento informó que en un principio fueron alrededor de 60 árboles los autorizados para tala, pero en el escrito del permiso se contabilizan 88, es decir, 28 más que los declarados por la propia presidenta municipal.
La primera concejal argumentó en su defensa que se cortaron árboles de los cuales no había aprobación.
Los gobiernos municipal y estatal informaron que hay una investigación en curso para encontrar al responsable de la tala de especies, hace una semana. Se reconoció que no solo se trató de especies invasivas.
En total y de acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), fueron 83 los árboles derribados en el bulevar. En un boletín, esa dependencia había informado de 75.
En un recorrido hecho por Ruptura360 se pudo contabilizar al menos unos 50 árboles más que fueron marcados para corte, además de que se dañó parcialmente mangle, especie protegida y que constituye un delito federal.
La devastación de flora en el bulevar sigue generando molestia entre la población capitalina, al considerar el hecho como un atentado contra la ecología.
Colectivos han presentado las primeras denuncias ante las autoridad municipal, estatal y federal, incluso una denuncia penal.