CHETUMAL, QR.- Para la asociación de responsabilidad social empresarial “Aliarse por Quintana Roo Zona Sur”, no es suficiente con incrementar el salario mínimo a la clase trabajadora, se requiere mejorar los servicios principalmente de salud, vivienda y transporte para que rinda el recurso.
El presidente del organismo, Josué Osmany Palomo Hoil, consideró que mientras se brinden servicios dignos y de calidad a las familias, no habrá salario mínimo que alcance, porque tendrán que destinar parte de su percepción económica en rubros que se supone debe garantizar el Estado o instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit).
También te puede interesar: Ven insuficiente el aumento al salario mínimo
Recordó que a partir del 1 de enero entró en vigor el 20 por ciento de incremento al salario mínimo, que impactará directamente a los patrones.
Aunque esto también incide en el pago de impuestos y derechos que el empleado también deberá aportar, sobre todo a seguridad social y vivienda, pero que desafortunadamente, señaló, son de baja calidad o no satisfacen sus necesidades.
Dijo que pagarán más por servicios de la misma calidad, cuando se supone que deben mejorar.
De acuerdo con el empresario, Quintana Roo es una de las entidades que más recursos aportan al Gobierno Federal en materia de seguridad social, sin embargo, las clínicas y hospitales del IMSS en el Estado no prestan un buen servicio.
“Están en pésimas condiciones, sin especialistas y sin medicinas. Cuando el tiempo apremia, los trabajadores prefieren acudir a centros de salud particulares”, enfatizó.
Mejoran salarios, no servicios
En el caso de la vivienda ocurre algo similar, “no hay oferta de vivienda, ni siquiera para una pareja de trabajadores, lo cual desalienta sus esperanzas”, indicó.
El transporte público es algo en lo que también se debe trabajar, indicó, para que los trabajadores puedan desplazarse de una forma cómoda y segura.
Ante esta situación, planteó la necesidad de trabajar coordinadamente entre autoridades estatales, organizaciones de trabajadores y empresarios, para exponer al Gobierno Federal las necesidades y lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores.
Todo ello, mencionó, tiene que ser con datos reales del número de trabajadores, tomando en cuenta que Quintana Roo es un Estado turístico, que las condiciones de migración son altas y un porcentaje de la población es flotante, pero también requiere servicios.
Dijo que por eso es importante impulsar a mejora de servicios para garantizar que el trabajador gaste en otras necesidades y no en las que deben ya estar garantizadas por el hecho de ser empleado.
Finalmente, el empresario exhortó a sus homólogos a cumplir con la normatividad en materia de salario mínimo.
A partir del 1 de enero pasado, el salario mínimo vigente es de 248.93 pesos. Las empresas están obligadas a cumplir con este pago a sus empleados, que tuvo un 20 por ciento de aumento en comparación al 2023 que fue de 207.44.
Para el presidente de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal, César Antonio Iuit, aún con el aumento para este año la percepción salarial no alcanza.
La realidad actual exige por lo menos un salario mínimo diario, desde su punto de vista, de 300 pesos, para satisfacer las necesidades mínimas de un trabajador y su familia.