CANCÚN, QR.- El número de peticiones de ayuda de jóvenes con embarazos no deseados, debido al abuso o abandono de sus parejas cuando se enteraron de su estado, crece en Cancún.
Asociaciones que se dedican a apoyar a las féminas sin recursos para atender sus embarazos no deseados registran mayor demanda. Ahora se apoya a 30 personas en esta condición.
También te puede interesar: Más de 4 embarazos de adolescentes al día en Quintana Roo
La asociación Vifac, apoya a adolescentes y mujeres en estado de vulnerabilidad, o que sufrieron de abuso o maltrato familiar. Su directora, Citlali Hernández Bustamante, mencionó que falta el cierre de año para tener las cifras al día, pero ha habido un aumento en relación con el año pasado.
Se disparan embarazos no deseados
Reconoció que se ha disparado el número de mujeres embarazadas en Cancún, y muchas no tienen quien las apoye; actualmente atienden a más de 30, y las que faltan para cerrar el año.
Detalló que hay que tomar en cuenta que hay muchas más mujeres en este estado de vulnerabilidad en la ciudad, sin embargo, muchas no conocen esta casa de apoyo y desconocen que al no contar con los medios para atender su gestación en este organismo se les puede apoyar.
“Las cifras se han disparado en el último año, tenemos muchas más mujeres embarazadas que el año pasado, pero lo grave es que aún no llegan más, pues no conocen que existimos, que la están pasando la mal; afuera, chicas que están siendo abusadas, violadas, o que se embarazaron por alguna otra razón, o bien sus parejas las dejaron cuando se enteraron de que iban a tener un bebé”, detalló.
Hasta la mitad del año se había apoyado a 55 beneficiarias, con 26 nacimientos, lo que implica 54 ultrasonidos, 54 estudios de laboratorios, 227 horas de consultoría y 254 horas de psicología, entre otros servicios.