CHETUMAL, QR.- En los últimos tres años la población con discapacidad de Quintana Roo se elevó un 332 por ciento, de acuerdo con el diputado Julio Montenegro Aguilar.
El integrante del grupo legislativo de Morena informó sobre la aprobación del Primer Parlamento Inclusivo para personas con discapacidad, en la sesión ordinaria número 5 del viernes pasado.
También te puede interesar: Acusan al DIF estatal de acosar a trabajador con discapacidad
En el marco de este anuncio destacó que hay un interés en el tema debido a la situación que actualmente se vive en el estado.
De forma especial, agregó, en Quintana Roo no hay las condiciones de atención, de movilidad y de oportunidad para este grupo de población vulnerable, además de que en el estado ha crecido de manera alarmante el número de personas que padecen algún tipo de discapacidad.
El diputado dio a conocer, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los siguientes datos:
- 74 mil personas en Quintana Roo con algún tipo de discapacidad, en 2018
- 246 mil personas con algún tipo de discapacidad, en 2021
- 332 por ciento es el porcentaje de crecimiento
- 13 por ciento del total de la población en el estado, que es de un millón 858 mil habitantes
Montenegro Aguilar destacó que el crecimiento fue consecuencia de diversos factores:
- Mayor número de nacimientos
- El envejecimiento de la entidad
- La invisibilidad de este grupo vulnerable
- La falta de aceptación o el desconocimiento de personas con discapacidad
Los tipos de discapacidad:
- Física o motora
- Visual
- Intelectual
- Psíquica
El legislador destacó que el principal problema es la falta de políticas públicas para atender a este sector poblacional.
Parlamento con enfoque en la población con discapacidad
Pese a la importancia sobre el tema, el Primer Parlamento Inclusivo se realizará a principios de diciembre del año 2023.
En este proceso se elegirán a 25 personas con discapacidad para que funjan como diputados y externen sus necesidades, sus preocupaciones y exigencias.
Algunas de sus necesidades son:
- Inclusión
- Accesos adecuados en vía y edificios públicos
- Falta de oportunidades laborales y económicas
- Falta de atención médica
- Falta de atención psicológica
Montenegro Aguilar no dio una respuesta clara sobre cómo hacer cumplir las leyes o normatividad relacionada con los derechos de las personas con discapacidad.
El caso de la administración municipal, que encabeza Yensunni Martínez Hernández, es un ejemplo; en el Palacio Municipal el elevador está descompuesto y la población con discapacidad no puede subir a la primera planta del edificio.
Dijo que la forma es que los medios apoyen y que a pesar de que ya no estará cuando se realice el primer parlamento, presionará para que se haga respetar la ley.