CHETUMAL, QR.– Colonos de asentamientos irregulares de Mahahual, que bloquearon el acceso a Costa Maya el pasado jueves, expresaron su molestia por la cancelación del encuentro programado para hoy con autoridades estatales, en el que se abordarían los desalojos ilegales.
El encuentro había sido confirmado como parte de los acuerdos para levantar el bloqueo carretero realizado la semana pasada; sin embargo, dos días después de la convocatoria fue cancelado unilateralmente, sin una fecha de reprogramación.
También te puede interesar: Piden a CAPA acabar con deficiencias en Nicolás Bravo
Sin nueva fecha para diálogo con asentamientos irregulares en Mahahual
Esta situación ha generado mayor inconformidad entre los vecinos, quienes advirtieron que podría gestarse un nuevo y más severo bloqueo carretero en el acceso a Costa Maya.
El gobierno estatal, a través del subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, se comprometió con los colonos a establecer una mesa de diálogo para atender temas puntuales relacionados con los asentamientos irregulares afectados por litigios legales, así como otras demandas sociales surgidas tras el conflicto del pasado jueves.
Como muestra aparente de la intención de cumplir con la palabra oficial, se ofreció a los colonos realizar una reunión este miércoles 30 de julio a las 9:00 horas en la oficina de la alcaldía de Mahahual.
La convocatoria fue realizada por el alcalde Fernando Hernández Pérez mediante su portal oficial de Facebook, el sábado 26 de julio, dos días después del bloqueo y de la firma de la minuta de acuerdos.
Colonos de asentamientos irregulares amenazan con otro bloqueo en Costa Maya
En el comunicado, el alcalde convocó a los representantes de cada colonia de Mahahual a participar en la reunión de trabajo, asegurando que estarían presentes funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).

No obstante, el 28 de julio, el alcalde publicó un nuevo aviso en el portal oficial para informar de la cancelación de la reunión, sin ofrecer explicación sobre los motivos ni señalar una fecha para su reprogramación.
Pobladores de Mahahual reprocharon que el gobierno del estado suspendiera este encuentro, sobre todo porque no se les informaron las razones ni se les indicó cuándo podría llevarse a cabo.

