SOLFERINO, QR.– A pesar de que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente envió a expertos en el área forestal para los estudios correspondientes, hasta el momento no se ha logrado concretar el corte del árbol milenario en la comunidad de Solferino, denunció Lilia Gonzáles Moreno, presidenta de la asociación civil “Kanché”.
En entrevista, explicó que es muy preocupante lo que ocurre en Solferino, porque las autoridades no logran ponerse de acuerdo sobre cómo abordar el tema, posiblemente por cuestiones burocráticas. Apenas se cayó una rama del árbol milenario y las familias con casas en los alrededores están preocupadas por la temporada de lluvias y huracanes.
También te puede interesar: En Cancún, accidente en la Huayacán deja como saldo un lesionado y daños materiales
Resaltó que, como asociación civil, se abocarán a buscar otras alternativas de atención, debido a que la inacción del gobierno evidencia la falta de respuesta inmediata.


Protección Civil aún no emite dictamen sobre el árbol milenario
Gonzáles Moreno recordó que, en su momento, Gilberto García Canul, propietario del árbol milenario, entregó documentos a las autoridades estatales solicitando acción; sin embargo, argumentaron que Protección Civil debía emitir un dictamen. A pesar de ello, no se ha logrado avanzar, ya que se requiere inversión, como contratar una grúa de gran dimensión, porque no se puede cortar el árbol con una simple motosierra.

El propietario del árbol milenario solicitó acciones técnicas y seguras, dado que será recordado por su valor cultural, histórico y simbólico, y porque representa un atractivo natural para los turistas, ya que se encuentra junto al orquideario y en la ruta obligatoria hacia la isla de Holbox.

