jueves, enero 29, 2026

Cancún recibirá la primera carrera Mazda Kokoro con causa social

Mazda Cancún presentó la carrera Mazda Kokoro, evento con causa que recaudará fondos para apoyar a mujeres y menores vulnerables.

Modernización de la Red Semafórica avanza en Cancún con el programa Cruces Seguros

Cancún avanza en la modernización de la Red Semafórica con 12 Cruces Seguros para mejorar movilidad y seguridad vial.

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas fortalece cobro del impuesto predial con convenio estatal

Lázaro Cárdenas firmó convenio estatal para fortalecer el cobro del impuesto predial y mejorar la recaudación municipal.

Aprueba Derechos Humanos a penales de Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Aunque los penales de la entidad reprobaron en diversos rubros, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) dio una calificación aprobatoria general.

Se trata del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2022, que fue presentado por el organismo autónomo el 14 de octubre del presente año, aunque se realizó en junio pasado.

También te puede interesar: Penales de Quintana Roo, entre los ocho más sobrepoblados de México

La Cdheqroo otorgó una calificación promedio general 7.0 para los cuatro Centros de Reinserción Social del Estado.

Aunque de manera particular, así quedaron las calificaciones:

  • 7.71, Cozumel (aprobado)
  • 6.98, Playa del Carmen (aprobado con alerta de riesgo)
  • 6.93, Chetumal (aprobado con alerta de riesgo)
  • 6.41, Cancún (aprobado con alerta de riesgo)

Calificaciones reprobatorias en penales de Quintana Roo

Aunque de acuerdo con el diagnóstico presentado, se tuvieron calificaciones aprobatorias en la mayoría de rubros evaluados, hubo evaluaciones reprobatorias importantes en:

Cereso de Chetumal

  • 5.96, Extorsiones /sobornos
  • 5.92, Clasificación criminológica
  • 5.84, Ausencia de actividades ilícitas
  • 5.83. Autogobierno
  • 5.78, Servicios de Salud
  • 5.55, Prevención y atención a la tortura
  • 5.38, Condiciones materiales e higiene de las instalaciones
  • 5.27, Atención de internos en condiciones de aislamiento
  • 4.97, Remisión de quejas por violación a los derechos humanos

Cereso de Cancún

  • 5.98, Capacidad de personal penitenciario
  • 5.98, Distribución
  • 5.91, Alimentación
  • 5.72, Condiciones materiales e higiene de las instalaciones
  • 5.70, Sobrepoblación
  • 5.14, Personal de guardia y custodia
  • 4.75, Separación entre internos procesados y sentenciados
  • 4.44, Actividades laborales y de capacitación

Cereso de Cozumel

  • 5.13, Condiciones materiales e higiene de cocina y comedor
  • 5.95, Alimentación

Cereso Playa del Carmen

  • 5.75, Capacitación del personal penitenciario

Felipe Nieto Bastida, encargado del Despacho de la Cdheqroo, argumentó que la información obtenida de las autoridades para el diagnóstico “se contrastó” con mil 846 encuestas realizadas a las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Se calificaron 5 ejes generales de derechos y al momento de los trabajos se encontraban recluidos en los penales tres mil 449 PPL, de las cuales 186 eran mujeres (5.4 por ciento) y tres mil 263 eran hombres (94.6 por ciento).

Las conclusiones arrojan que se continúan vulnerando derechos como el relacionado con una alimentación adecuada de la población penitenciaria y a una reclusión digna, así como en cuanto a la cantidad y calidad de estos mismos.

También se destacan daños en la infraestructura e higiene de las instalaciones que requieren no solo mantenimiento y reparación, además de que es necesario habilitar espacios adecuados para garantizar una estancia digna, especialmente en los espacios para las mujeres que son madres y cohabitan con sus hijos e hijas.

En 2018 la calificación general de los centros penitenciarios fue de 6.04; en 2019 de 6.00: y en 2020 de 7.12.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Catean chatarreras en Chetumal tras robos al Tren Maya en el sur; sin resultados oficiales

Cateos en Chetumal buscan frenar robo de materiales del Tren Maya en el sur. Autoridades mantienen reserva sobre resultados y aseguramientos.

PlayStation Plus, dólar a 17, privilegios fiscales en Huatulco y más en el Resumen Ruptura360

PlayStation Plus, Chuponcito reaparece, dólar a 17, privilegios fiscales en Huatulco y Wonder Man en Disney+ y mucho más.

Limitada oferta de destinos turísticos de Chetumal reduce afluencia beliceña

La falta de destinos turísticos de Chetumal provoca que visitantes beliceños se desplacen a otros destinos del estado y la península de Yucatán.

Proyectos de Quintana Roo clave para Segundo Foro Centroamericano y del Caribe y para la COP de la ONU

Quintana Roo abordará sargazo y residuos rumbo al Segundo Foro Centroamericano, informó la UNAI.