CHETUMAL, QR.- Apicultores de Quintana Roo exigen a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) apoyo para liberar recursos e impulsar la actividad primaria que actualmente enfrenta complicaciones, señaló el líder del sector José Alberto Rejón Ortegón.
Dijo que acudió, junto con otros líderes de apicultores de Quintana Roo, se manifestó en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno (Segob) para solicitar que sean atendidos por un compromiso hecho por la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde su campaña.
También te puede interesar: Obtienen financiamiento internacional para proyectos apícolas
El compromiso, agregó, fue impulsar el sector apícola, y en un desayuno el 1 de mayo de 2023, como parte del seguimiento, giró instrucciones a la titular de la Segob, Cristina Torres Gómez, para que supervisar que se cumpla con la promesa.
Fue Linda Cobos Castro, responsable de la Sedarpe, la que quedó como responsable de aterrizar el apoyo a los productores, aseguró.
Agregó que durante un año se la pasaron en reuniones y recorridos para conocer las necesidades y de elaboración de las reglas de operación.
Presupuesto para apicultores de Quintana Roo
Indicó que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos del Estado de 2024 alrededor de ocho millones de pesos para los apicultores de Quintana Roo de los municipios que son principales productores de miel, entre ellos Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
Dijo que El recurso es para el establecimiento de un centro de mejoramiento genético y producción de abejas reinas, y un programa de multiplicación de núcleos y cámaras de cría.
El presupuesto fue aprobado por el Congreso del Estado y se etiquetó a la Sedarpe a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin embargo, enfatizó que el dinero está atorado por cuestiones burocráticas.
Mencionó que la premura de acudir ante las autoridades es que la temporada de producción inició en enero y culmina en junio.
Resaltó que el beneficio o perjuicio es para más de 10 mil apicultores de Quintana Roo. El riesgo que se corre es no crecer o contar con las suficientes cámaras de crías para la producción de miel.
En el caso de Bacalar, reveló, la situación es más complicada, toda vez que suman 400 mil hectáreas por la deforestación ocasionada por las comunidades menonitas. La vegetación es prioritaria para la reproducción de abejas y la producción de miel.
También pidió que los apoyos que se otorguen en especie, ya que el año pasado se dieron excluidores de reinas (colmenas) y tuvieron que pagar 225 pesos, cuando en el mercado están a 150 pesos.
“No puede ser que nos pongan proveedores que estén vendiendo productos con un mayor costo; para eso, lo compramos por fuera y no a través de un programa de Gobierno, la respuesta de la Sedarpe fue que ya habían dado anticipo al proveedor”, manifestó.
Añadió que “muchos apicultores de Quintana Roo no pudieron o no quisieron hacer su aportación por los altos costos y se perdieron los recursos.
Dijo también que es necesario para los apicultores de Quintana Roo producir más miel, pues el precio del néctar bajó a 25 pesos, cuando anteriormente estaba en 60 pesos, y de no haber apoyo no obtendrán ganancias suficientes para invertir en la actividad.
Apoyos hasta después de las elecciones
El grupo de líderes de los apicultores de Quintana Roo fue atendido por Linda Cobos Castro, pero no hubo información sobre los acuerdos o resultados de la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Segob, pese a que fue solicitada.
Ruptura 360 contactó a Rejón Ortegón, quien dijo que Cobos Castro reconoció que el presupuesto para el apoyo fue autorizado, pero no ha sido liberado, y que además hay una ampliación presupuestal para el sector de la apicultura a través del programa “Mano a mano”, destinado a la actividad agropecuaria en general.
“Solo que Linda Cobos nos dijo que los apoyos serán entregados hasta después de las elecciones de junio”, manifestó.
Aseguró que si la ayuda económica no se libera en estos momentos, de nada servirá, pues en junio termina la temporada de producción de miel.
Ante la respuesta de Linda Cobos insistirán con la gobernadora pues hay un compromiso de apoyar la producción de miel y de no ser así tomarán determinaciones para ejercer presión.
De acuerdo con Rejón Ortegón, en Quintana Roo se producen alrededor de 3 mil 300 toneladas de miel. El 15 por ciento es para comercialización local y el 85 por ciento restante para el mercado nacional, alemán y japonés.
El último dato proporcionado por la Sedarpe fue de 132 millones de pesos de derrama económica por la producción mielera en el Estado.