Apagones en Kantunilkín provocan pérdidas a pequeños comerciantes y exigen mejoras a la CFE

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Apagones en Kantunilkín: Las constantes fallas e interrupciones en el suministro eléctrico golpean principalmente a los comercios y hogares de la colonia CAPA y la zona Centro de la cabecera municipal.
  • Golpe al bolsillo: Los propietarios de negocios enfrentan pérdidas económicas debido a que los productos perecederos se descomponen por los cortes prolongados, al mismo tiempo que reciben recibos de luz con costos elevados.
  • Exigencia de fondo: Afectados urgen a modernizar la infraestructura eléctrica de la zona norte del estado y proponen transicionar hacia proyectos de energías limpias para soportar el crecimiento poblacional.

KANTUNILKÍN, QR.– Una ola de constantes apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica ha desatado la inconformidad de los pequeños comerciantes de Kantunilkín. Las interrupciones, que afectan de manera crítica a la colonia CAPA y a una parte de la colonia Centro, ya registran severas pérdidas económicas y una creciente preocupación entre los propietarios de los negocios locales.

Marlene Canul Poot, comerciante y propietaria de un establecimiento en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, señaló que los cortes de luz se han vuelto una constante en las últimas semanas. Esto ha complicado la operación diaria de los locatarios, quienes dependen por completo de la electricidad para mantener su competitividad y conservar sus inventarios.

También te podría interesar: Apagones en Agua Azul y Lázaro Cárdenas provocan crisis hídrica en comunidades

La afectada calificó como una contradicción el tener que liquidar recibos con tarifas sumamente elevadas mientras que el servicio que reciben por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es sumamente deficiente.

Apagones en Kantunilkín provoca pérdidas.
Las fallas en el suministro son constantes y al perjuicio de estar sin luz, se suma la falta de suministro de agua y la pérdida de alimentos y electrodomésticos. Foto: Raúl Balam

Apagones en Kantunilkín provocan pérdidas

“Los apagones representan un riesgo constante porque muchos de nosotros manejamos productos perecederos que pueden echarse a perder cuando la energía se suspende por varias horas”, expresó Canul Poot.

La problemática no es aislada; según reportes de los propios habitantes, las interrupciones se registran tanto en el sector norte como en el sur de la ciudad. Esta situación evidencia la urgencia de fortalecer y renovar la infraestructura eléctrica actual, la cual se encuentra rebasada ante la demanda diaria.

Ante este panorama, Canul Poot consideró que las autoridades competentes y las instancias correspondientes deben dejar de aplicar soluciones temporales e impulsar proyectos de energías limpias y alternativas. Estas tecnologías permitirían mejorar la capacidad y estabilidad del suministro en la zona norte de Quintana Roo, una región cuyo crecimiento poblacional y comercial avanza a un ritmo que la red eléctrica actual ya no puede soportar.

Finalmente, el sector comercial hizo un enérgico llamado para que se atienda este problema de forma prioritaria, recordando que las fallas de la CFE no solo dañan la economía de los negocios locales, sino que trastocan la vida cotidiana de cientos de familias que dependen del servicio para sus actividades básicas.

Apagones en Kantunilkín
Las colonias CAPA y Centro registran apagones continuos. Foto: Raúl Balam

banner WA
Apagones en Kantunilkín provocan pérdidas a pequeños comerciantes y exigen mejoras a la CFE

Compartir:

Historias relacionadas

Ganadería en Kantunilkín, libre de rabia paralítica; pausan monitoreo de murciélagos por falta de pagos

Aunque las pruebas de rabia paralítica en murciélagos han dado negativo en Kantunilkín, las campañas de captura están suspendidas por adeudos salariales.

México logra paso perfecto en el Mundial y terremotos devastan Venezuela y dejan decenas de muertos, en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (25/Jun) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): México logra paso perfecto en el Mundial (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

Histórico plan impulsará las energías renovables en México para sumar 32 mil megawatts hacia el año 2030

El gobierno de Claudia Sheinbaum impulsa las energías renovables en México con un plan histórico para generar 32 mil MW y reducir el uso de combustibles fósiles hacia 2030.

Apagón eléctrico de 9 horas en Tabasco: CFE suspende el servicio en 7 localidades de la Chontalpa

CFE suspenderá el servicio eléctrico por 9 horas en Tabasco el 26 de junio. Conozca las 7 localidades afectadas en Zona Chontalpa por mantenimiento crucial. ¡Prepárese!