CANCÚN, QR.- Luego de que senadores de la Comisión de Salud del Senado aprobaran un dictamen que restringe el uso de saborizantes y aditivos en productos de tabaco para proteger la salud de las personas, en especial la de niñas, niños y jóvenes, la Comisión de Estudios Legislativos analiza el tema.
La decisión de los senadores indicó que los aditivos en cigarros sean controlados por la Secretaría de Salud, por los efectos nocivos que pueden ocasionar en las personas, mientras que la industria tabacalera ha presentado sus argumentos para mantenerlos.
También te puede interesar: Debate el Senado sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial
“Los cigarros tiene aditivos como el mentol, hierbabuena, fresa, que finalmente mantienen los aditivos y lo que está haciendo esta iniciativa presentada por senadores es que los aditivos sean controlados por la secretaría de salud”, señaló la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Latifa Martínez Simón.
Expuso que se habla de que este tipo de aditivos y saborizantes en los cigarrillos sean restringidos, para que estos productos conserven el sabor original del tabaco, pues las cápsulas lo hacen más ameno al consumo.
Debaten senadores
La senadora indicó que este asunto ese encuentra en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, por lo que se pueden recibir los argumentos de las tabacaleras, y que en tanto el Sector Salud prohibiera los aditivos.
La industria tabacalera, por su parte, ha manifestado que en las cajetillas está establecido que el uso del producto es nocivo y el riesgo que hay al consumir estos tabacos de sabores, mientras que organizaciones a favor de la salud de los jóvenes dicen que el que se le quite el sabor al tabaco va a impedir que la gente fume más.
“En el tema de los jóvenes hay muchas decisiones encontradas. Tenemos información de ambas partes, estoy tratando de conocer ambos lados, porque también si se prohíben, podría incrementar la venta de tabaco ilegal, ya que estos sí van a tenerlos y se van a seguir vendiendo”, destacó.
Dijo que el tema es muy complejo porque es de salud pública, pero además hay quien dice que de manera independiente tienen la capacidad de decidir si fuma o no fuma, por lo que no deberían de no permitirse.
“En este periodo de sesiones entrará a discusión entre los senadores, para que se pueda aprobar como tal”, expresó.
Los aditivos de los productos de tabaco son diferentes sustancias que se le agregan para hacer más agradable su sabor, regular la combustión, humidificarlos y preservarlos, pero especialmente para acelerar la extracción de nicotina, que es una sustancia extremadamente adictiva y de esta manera asegurar que sus consumidores se mantengan.