CHETUMAL, QR.- El representante legal del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche, Andrés Blanco Cruz, anunció que preparan amparos contra la Secretaría de Obras Públicas (Seop).
Dijo que la situación obedece a que alrededor del 75 por ciento de los 190 kilómetros de la red de caminos, que conectan con las cerca de 33 comunidades asentadas en la región, se encuentran en mal estado.
También te puede interesar: Deja Cabildo capitalino de invertir en comunidades de la zona limítrofe
Blanco Cruz señaló que desde octubre pasado los habitantes solicitaron audiencia ante la Seop, que dirige Irazú Sarabia, y hasta el momento no han tenido respuesta.
Ante lo que calificó de indiferencia, el abogado informó que se trabaja en la elaboración de amparos, fundamentado en el derecho a la movilidad, en condiciones dignas.
Especificó que al menos 150 kilómetros de la red de caminos se encuentran en pésimas condiciones y en muchos tramos, casi intransitables.
Los tramos más afectados son:
- La Lucha-Caña Brava
- El Tesoro / Dos Lagunas
- San José / Tomás Garrido
El representante de las comunidades limítrofes consideró que hay una cerrazón por parte de las autoridades de la Seop para atender estas añejas demandas; por ello, dijo, se ven obligados a interponer recursos ante los juzgados federales.
Objetivo de los amparos
El objetivo es lograr que realicen obras carreteras para mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción, en beneficio de los cerca de 12 mil habitantes.
“Buscamos el amparo de la justicia federal tal y como hicimos con el agua potable, las carreteras no reciben siquiera mantenimiento desde hace más de 20 años”, agregó.
Añadió que con el agua potable quedó demostrado que pese a la controversia constitucional con Campeche, Quintana Roo puede invertir en obra pública.
Las vías sirven como caminos saca-cosechas, pues en su mayoría la población se dedica a las actividades primarias. Algunos tramos han sido reparados por los habitantes con recursos propios.
Lamentó que se tengan que acudir a otras instancias para que se atiendan las necesidades de los habitantes de la zona limítrofe.
Con la audiencia solo se pretendía exponer las carencias, pero ante la falta de voluntad política se optará por la vía legal, manifestó el abogado.
En la zona actualmente solo se han invertido cuatro millones de pesos en tres comunidades para la construcción de 20 cuartos y el techado de una cancha de uso múltiples, con recursos federales que exigieron los habitantes a través del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Los amparos se estarían presentando a más tardar en un mes, concluyó Blanco Cruz.