CANCÚN, QR.- Aunque en México la poliomielitis está erradicada en un 99.9 por ciento, a nivel mundial fundaciones siguen realizando acciones en torno a esta enfermedad, pues se registró un brote en Nueva York de una nueva variante.
“Se debe estar atento de ese brote de poliomielitis”, indicó Fabiola Zabala, gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional, conformado por las siete entidades del sur sureste del país.
También te puede interesar: Inician jornadas de vacunación en la capital del Estado
“Es un día de mucho esfuerzo, de mucha promoción, contra la poliomielitis, porque se lleva el 99.9 por ciento de la erradicación de esta enfermedad en el mundo, ya que sólo está tristemente en dos países de manera endémica: Afganistán y Pakistán“, señaló.
Dijo que en México, Estados Unidos y muchos lugares del mundo esto ya es parte de la historia, pero aun así, no se deben de dejar de enfatizar en todas las acciones contra la enfermedad infecciosa.
Variante de poliomielitis en Nueva York
“El año pasado hubo una pequeña variante de polio en Nueva York, y que nos da una alerta de que no debemos de parar hasta que ya estemos en el 100 por ciento erradicada”, indicó.
Dijo que Rotary Internacional ha sido parte fundamental desde los años 80 en esta iniciativa contra la parálisis infantil.
“Nosotros nos encargamos de concientizar a la sociedad con donativos, como la fundación Rotaria en Estados Unidos, y es ella la que directamente colabora con la Organización Mundial de la Salud, así como otras asociaciones como Bill y Melinda Gates, porque esto se convierte en vacunas y en pago con las personas que llevan la dosificación de esta gota”, indicó.
“Los encendidos rojos que llevamos a cabo en Cancún en el Palacio Municipal y la rueda de la fortuna son una manera de conmemorar este día y hacer conciencia en que debemos de seguir trabajando juntos”, destacó.
“No podemos estar pasivos ante esta amenaza, aunque en México está totalmente controlado, al igual que en la mayoría de los países ” señaló-
El Distrito 4195 concentra a 84 clubes de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.