CHETUMAL, QR.– Por una presunta deuda de un millón 90 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acosa al albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”, denunció el líder del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Daniel Osorio García, quien anunció una marcha el próximo 10 de diciembre contra la paraestatal.
Informó que el albergue estudiantil está en comodato y apoya a niñas, niños y jóvenes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).
También te puede interesar: Inician análisis de la iniciativa para derogar “Ley Chaleco” tras un año detenida
Explicó que la CFE cobra una cantidad considerada excesiva por el servicio de energía del inmueble que, según la paraestatal, no se pagó durante un año. Aclaró que cuentan con pruebas de que la FNERRR no es la responsable del adeudo.
Presión de CFE afecta operación del albergue estudiantil en Chetumal
Osorio García agregó que el inmueble fue entregado recientemente en comodato y que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, propietario del edificio, se comprometió con la CFE a cubrir el pago, pero ahora no quiere asumirlo. Indicó que apenas se realiza un nuevo contrato y que se pretende que una nueva administración absorba el servicio.

Señaló que la CFE tiene conocimiento de esta situación, pero aun así “todos los días vienen y acosan a los estudiantes; les amenazan con cortar la energía y dejarlos en penumbras”.
Hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y a la presidenta municipal Yensunni Martínez para evitar arbitrariedades, especialmente contra estudiantes de comunidades rurales.
Advirtió que “el único camino que dejan a los estudiantes las autoridades del estado y el municipio es la manifestación pública”.
Osorio García subrayó que no cuentan con recursos para saldar la deuda y que lo que se pretende cobrar corresponde a un año de servicio, monto que consideró desproporcionado, pues no utilizan aparatos de alto consumo energético.
Conflicto entre CFE y albergue estudiantil deriva en protesta pública
Osorio García comentó que la marcha está programada para el próximo 10 de diciembre. Iniciará en la avenida Insurgentes con Benito Juárez, a la altura de la estación del H. Cuerpo de Bomberos, y concluirá en las instalaciones de la superintendencia de la CFE, en Insurgentes con Aarón Merino, colonia Kilómetro 5.
Afirmó que en estos tiempos es necesario apoyar a los estudiantes, pues de lo contrario se les expone a riesgos y actividades nocivas que afectan al municipio, al estado y al país.

Zeus Espartaco Osorio González, líder de la FNERRR en Quintana Roo, destacó que el acoso de la CFE es constante y que ya no están dispuestos a tolerarlo.
Indicó que la paraestatal no toma en cuenta que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se comprometió al pago y que se trata de un albergue que atiende a estudiantes enfermos o con discapacidad que requieren energía para realizar sus actividades escolares y personales.
En el albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” hay 30 estudiantes que reciben apoyo y todos son de escasos recursos.
Dijo que, en el peor de los casos, no se niegan a pagar la deuda, pero con tarifas justas y no lo que pretende la CFE, monto que consideró desproporcionado. Ante la falta de apoyo, anunció que se manifestarán el 10 de diciembre, pues las autoridades no han dado otra opción.

