CHETUMAL, QR.- Usuarios de la capital manifestaron su inconformidad por las complicaciones que ocasiona la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), al interrumpir el servicio en la ciudad, el 11 de mayo.
La molestia obedece a que la CAPA constantemente está realizando trabajos de reparación, sustitución o mantenimiento del sistema hidráulico o de la zona de captación, aunque para los usuarios, el servicio siempre está en la misma condición: pésimo.
También te puede interesar: Tribunal ordena al Ieqroo realizar consulta popular sobre Aguakan
Yadira González, habitante de la colonia Proterritorio, indicó que apenas este martes 10 de mayo se enteró que el servicio será suspendido y ya no le dio tiempo que almacenar suficiente agua.
“Es increíble, la CAPA no informa de manera correcta, muchas familias a estas alturas ni siquiera saben que no habrá agua. Cada mes pasan casa por casa a dejarte el recibo de agua, pero no son capaces de hacer lo propio para informar de la interrupción”, enfatizó.
Destacó que pese a los múltiples “trabajos” de la paraestatal, el servicio sigue igual, no hay agua la mayor parte del día.
“En mi caso solo hay agua por la mañana, una hora mas o menos y por la tarde otra hora. Eso sin contar que la presión con que sale el líquido no es la idónea para almacenar agua ante eventualidades como ésta”, dijo.
Para Julián Domínguez, de la colonia Territorio Federal, el crecimiento de la ciudad ha ganado terreno a la CAPA, dependencia que no ha logrado mejorar el servicio aún con la millonaria inversión que presume.
“La realidad la vivimos los usuarios, que todos los días padecemos por falta de agua, cuando estamos pagando por un servicio y además pagamos bien. Los recibos han crecido, pero la calidad deja mucho que desear”, indicó.
Consideró que estas interrupciones, por el motivo que sea, solo avivan la molestia de los clientes de la CAPA, pues recuerdan el esfuerzo que a diario realizan las familias para no quedarse sin el vital líquido, “en teoría durante las 24 del día, con solo abrir la llave debería salir agua, pero no es así”.
Los problemas con el agua ocurren todos los días, aseguró Fernanda Silverio, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas.
“Hasta para lavar ropa hay que pensarle, porque si te acabas el agua en un día, en una de esas ni te bañas. Más cuando se tiene familias de hasta seis o siete integrantes, como es mi caso”, opinó.
La situación es insostenible, pues desde su punto de vista no es posible que todos los días se tenga que estar preocupando por un servicio fundamental y que debe estar garantizado por las autoridades.
La capital, sin agua por 12 horas
La CAPA informó que el miércoles 11 de mayo, a partir de las 08:00 y hasta las 20:00 horas, interrumpirá el servicio en toda la ciudad, para la realización de trabajos de “reforzamiento y mantenimiento preventivo en la zona de captación, ubicada en la comunidad González Ortega”, fuente de abastecimiento del líquido para los habitantes de Chetumal.
Serán alrededor de 48 mil usuarios de las más de 115 colonias y fraccionamientos de la ciudad, los que se verán afectados.
El bombeo del agua, de concluir los trabajos, iniciará el mismo miércoles por la noche, pero la presión de la red tardará en regularizarse 48 horas más, lo que significa que la ciudad, o algunos sectores, se quedará por tres días sin el vital líquido.
Ante estos inconvenientes la CAPA recomendó almacenamiento y uso racional del líquido.