CHETUMAL, Q.R.- La insuficiente planeación de obras, como la ampliación del aeropuerto de Chetumal y el Tren Maya, están provocando inundaciones en la capital del estado, según Jaime Aguilar Cheluja, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Chetumal.

Aguilar Cheluja explicó que aunque toda obra genera un impacto, los responsables tienen la obligación de planificar adecuadamente, incluyendo el manejo de las aguas pluviales, asimismo, destacó dos proyectos específicos que están influyendo en las inundaciones: la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Chetumal y la construcción del Tren Maya.

obras3
Foto: David Acosta.

A las obras mal planificadas, como lo fue él aeropuerto, se suma la construcción del Tren Maya, que incluye vías, una estación de pasajeros y una de carga. El agua que antes se filtraba de manera natural ahora se desliza hacia el colector, que al ser insuficiente se rebosa y busca otras cuencas de desfogue.

También te puede interesar: Disminuyen pasajeros en rutas clave del aeropuerto de Cancún

Contribuyen obras mal planificadas a inundación

obras2
Construcción del Tren Maya. Foto: David Acosta.

El colector más cercano es el del fraccionamiento Flamboyanes, que resultó inundado a pesar de tener ductos de dos metros de diámetro capaces de desazolvar 8 metros cúbicos de agua por segundo en condiciones óptimas.

Aguilar Cheluja señaló que la falta de mantenimiento del colector, los ductos y el punto de desfogue contribuyó a la inundación. Esto causó que el agua se deslizara hacia la avenida San Salvador con José María Morelos, en la colonia Las Casitas, que también quedó bajo el agua.

Además, obras cómo el Parque Quintana Roo y la plaza comercial Yum Kaax pueden influir en las inundaciones. Estas grandes construcciones con amplias áreas de compactación de suelo están contiguas al aeropuerto y al Tren Maya.

 

obras4
Inundación en fraccionamiento Flamboyanes. Foto: David Acosta.

Aguilar Cheluja también mencionó que arterias principales como la avenida Insurgentes y la Maxuxac no cuentan con drenaje pluvial, lo que agrava el problema. “Las zonas de absorción de agua natural están siendo convertidas en áreas urbanas con cambio de suelo”, destacó.

El problema principal es la incorrecta planeación de las obras para el desfogue de agua pluvial. Según el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el 60% de Chetumal cuenta con drenaje, pero no se le da el mantenimiento adecuado por falta de recursos. Hay siete canales de desagüe, algunos hacia cuerpos de agua en el norte de la ciudad y otros hacia la bahía.

Aguilar Cheluja aseguró que la infraestructura urbana, sobre todo en la zona centro, es vieja y necesita remodelación. Esto abriría la posibilidad de establecer un sistema adecuado de drenaje pluvial.

aeropuerto

 

WhatsApp