CANCÚN, QR.- La aerolínea rusa Aeroflot, la principal de la Federación de Rusia, informo que desde el 28 de febrero y hasta el próximo 27 de marzo cancela todos sus vuelos a  Cancún, Quintana Roo, su principal destino.

La medida fue tomada como consecuencia del cierre del espacio aéreo para aviones rusos por parte de varios países de la Unión Europea.

También te puede interesar: Cancún, el principal destino de viajes del turismo ruso

La Asociación de Turoperadores Rusos (Ator) expresó que el cierre del espacio aéreo afectará la conexión entre Rusia y Cancún, pues se pueden venir sanciones económicas de la comunidad internacional a Rusia, por lo que otras líneas diferentes a Aeroflot, como Norwind y Azur, que concentran los vuelos de Rusia podrían tener cambios en sus itinerarios hacia Cancún, según consigna información publicada hoy en La Crónica.

No obstante, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en entrevista con El Economista informó que Azur y Norwind, cancelaron sus conexiones, manteniéndose por el momento, sólo Aeroflot con programaciones hasta octubre de este año.

Las dos aerolíneas -cita El Economista- que suspendieron sus vuelos a Cancún desde la semana pasada son Azur y Norwind, las cuales volaban desde Moscú hasta Cancún durante la temporada de invierno, desde octubre hasta marzo del año siguiente, por lo que en realidad, será sólo el mes de marzo lo que se perderá de la temporada fuerte de turismo ruso.

La otra aerolínea que suspendió vuelos a Cancún desde la semana pasada es Ukraine International, desde Kiev, la cual comenzó a operar desde noviembre del año pasado, “por lo que se trataba en realidad de un mercado nuevo para Cancún”, explicó el funcionario.

Efectos de la cancelación de vuelos a Cancún

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2021 llegaron a México 28 mil 228 turistas procedentes de Ucrania, lo que representó un crecimiento de 122 por ciento respecto a los 12 mil 718 que arribaron en 2020.

En cuanto a Rusia, 60 mil 37 viajeros arribaron en vuelos a Cancún a través del Aeropuerto Internacional de ese destino vacacional, en 2021.

La Sectur informó que para este 2022 estaban previstos 78 mil 434 asientos de avión hacia Cancún a través Aeroflot, con 72 por ciento del total; Azur Air con 22 por ciento y Nordwind Airlines, con 6 por ciento, con una derrama esperada de 88.5 millones de dólares.

El turismo ruso se caracteriza por tener estancias muy prolongadas en el Caribe mexicano de hasta 14 días y una derrama elevada, dijo a El Economista Flota Ocampo.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik, todos los vuelos a México, Cuba y República Dominicana que realizarán aerolíneas que concentran los vuelos de Rusia, se realizarán solamente para repatriar a los turistas de esos países, ya que los viajes a los países del Caribe están suspendidos.

La Asociación de Turoperadores Rusos subrayó que el bloqueo que enfrenta Rusia por el conflicto bélico con Ucrania es un duro golpe para la economía rusa, en especial para el sector turismo que se recuperaba lentamente del golpe sufrido por la pandemia de la Covid-19, por lo que ahora se enfrenta a uno de sus desafíos más grandes, debido las sanciones europeas impuestas por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Google News

Déjanos tus comentarios