Actividades del campo permiten una jubilación productiva en Kantunilkín

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.- Tras más de 30 años de servicio en el sector educativo, Demetrio Euan Cupul, trabajador jubilado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encontró en las actividades del campo una alternativa para mantenerse activo, reducir el estrés y conservar una vida productiva después de concluir su etapa laboral.

En entrevista, el exdocente de la escuela secundaria “Tierra y Libertad” explicó que, hace poco más de cuatro años, decidió incorporarse a las actividades del campo como una forma de aprovechar su tiempo, mantenerse en contacto con la naturaleza y fortalecer su bienestar emocional, contando en todo momento con el respaldo de su esposa.

También te puede interesar: 2026 RTS Season Kickoff Camp impulsa a Cozumel como destino líder en turismo deportivo

Actividades del campo, opción contra el estrés tras la jubilación

Señaló que, de acuerdo con su experiencia y observación, algunas personas al jubilarse enfrentan dificultades para adaptarse a esta nueva etapa, lo que en ciertos casos deriva en conflictos familiares o en la adopción de hábitos nocivos.

Ante este panorama, consideró que las actividades del campo representan una opción positiva para evitar el ocio y preservar la salud física y mental.

Actividades del campo
Actividades del campo permiten una jubilación productiva en Kantunilkín. Foto: Raúl Balam

Demetrio Euan Cupul afirmó que, a cuatro años de su retiro, se considera una persona productiva gracias a su dedicación a las actividades del campo, particularmente en la crianza de aves de patio y en la siembra de cítricos, cuyos primeros resultados espera cosechar en el próximo año.

Indicó que su centro de producción se localiza a aproximadamente dos kilómetros al noreste de Kantunilkín, en las inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 186, donde continúa desarrollando las actividades del campo como un proyecto de vida en su etapa de jubilación.

WhatsApp Ruptura360
Actividades del campo permiten una jubilación productiva en Kantunilkín

Compartir:

Historias relacionadas

¡A oscuras y con recibos caros! Apagones de CFE azotan a Kantunilkín y Chiquilá

Nuevos apagones en Kantunilkín y Chiquilá generan gran molestia entre vecinos y propietarios de comercios, que se quejan de cobros excesivos.

Voluntarios al rescate: conoce la labor altruista de la Comisión Nacional de Emergencia en Kantunilkín

Integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia Delegación 35 en Kantunilkín brindan auxilio vial, traslados y apoyo comunitario de manera altruista.

Kantunilkín celebra las festividades de la Virgen de la Asunción con milenaria tradición maya

Inician en Kantunilkín las festividades de la Virgen de la Asunción con la tradicional matanza de cerdos, viandas ancestrales y la procesión comunitaria.

Rafa Marín recibe muestras de adhesión en asamblea informativa en Kantunilkín

Rafa Marín reúne a cientos de simpatizantes en Kantunilkín durante una concurrida asamblea informativa para fortalecer la Transformación.