CHETUMAL, QR.- Al menos tres mil personas en Othón P. Blanco, entre niños y adultos, se encuentran en calidad de “inexistentes”, al carecer de un acta de nacimiento que acredite su identidad, aseguró el abogado Andrés Blanco Cruz.
Destacó que desde hace aproximadamente cinco años el Gobierno del Estado y Municipal, a través del Registro Civil cancelaron la posibilidad para que puedan obtener actas de nacimiento extemporánea, de una forma accesible y con el menor costo.
También te puede interesar: Descubren actas de nacimiento falsas en Quintana Roo
Se considera un acta de nacimiento extemporánea para menores cuando su registro se hace después del año de nacido. Para los adultos cuando ésta se hizo después de los tres años en adelante.
Blanco Cruz señaló que anteriormente se permitía con una serie de documentos la facilidad tanto para los niños como para los adultos realizar este tipo de trámites. No es nada irregular, aclaró, pues el Código Civil del Estado lo establece, bajo el argumento de que todos tienen derecho a una identidad.
La autoridad responsable de emitir las actas extemporáneas es el Registro Civil estatal o municipal.
Juicio para obtener acta de nacimiento extemporánea
Actualmente para que puedan obtener este documento, a todas las personas que carecen de este documento las envían a que interpongan un juicio ante un Juzgado Familiar.
Al ser personas de escasos recursos económicos se ven limitados a llevar un proceso jurídico de esta naturaleza, porque es tardado y oneroso; llega a costar más de 10 mil pesos y prolongarse hasta por un año.
Por ello es necesario que se establezca un programa de registro extemporáneo de actas de nacimiento.
Para obtener el acta extemporánea, de acuerdo con Blanco Cruz, se requiere algún documento oficial como:
- Acta de matrimonio de los padres
- Documento ejidal
- Constancia de bautizo
- Acta de nacimiento de los hijos
- Copia certificada de acta de un hermano mayor
- Constancia de alumbramiento
- Testigos
Previo a ello se debe contar con una constancia de inexistencia, es decir, que no están asentados en ningún libro del Registro Civil.
Para los niños la complicación principal es porque van a la escuela, pero no se les puede otorgar su documentación y para los adultos, generalmente la afectación es para la realización de otros trámites o la obtención de algún beneficio de gobierno, incluso el acceso a los servicios de salud.