CHETUMAL, QR.- La comunidad turística de Calderitas requiere de apoyo de las autoridades estatales y municipales, pues la economía se ha desplomado y la situación de inseguridad agrava la situación, consideró Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de los Restauranteros de Calderitas.
Destacó que los restaurantes de la zona apenas registran un 30 por ciento de ventas actualmente y que albergan la esperanza que en el periodo de Semana Santa la situación mejore.
También te puede interesar: Convierte a Calderitas en un “desierto” falta de promoción turística
La caída de la economía en Calderitas, municipio de Othón P. Blanco, obedece a la falta de promoción del destino, pues no solo se trata de la parte costera en donde se asientan los negocios sino también la zona arqueológica de Oxtankah.
Destacó que un mercado que se descuidó fue el turismo beliceño que antes representaba una entrada importante de las ganancias de los negocios en la comunidad.
Mencionó que en la agrupación empresarial que preside actualmente solo quedan 39, que hoy están luchando para pagar la actualización de su documentación para seguir operando.
Solo el pago de resello aumentó de seis a 12 mil pesos y eso que ya lleva descuento, resaltó Gómez Cruz.
Ronda la inseguridad en Calderitas
Otro de los temas pendientes a resolver en el poblado es la inseguridad; se han registrado hechos hasta de alto impacto y llamadas de extorsión.
No se cuenta con la suficiente vigilancia, dijo, y eso es aprovechado por la delincuencia. En el caso de los restauranteros es indispensable sobre todo los fines de semana.
Hasta los pleitos que ocurren afuera de los negocios por el exceso de consumo de alcohol afecta la imagen de la comunidad, estableció.
Aunque en Othón P. Blanco se cuenta con una Policía Turística se le observa “de vez en cuando y no es que se bajen y hagan recorridos los elementos, solo pasan”.
Son diferentes los atractivos de la alcaldía de Calderitas:
- Gastronomía
- Balneario
- Zona arqueológica de Oxtankah, a cinco minutos del área urbana
- Laguna Guerrero, a 15 minutos del poblado
- Raudales, también con parte de laguna y famoso por albergar al manatí Daniel (15 minutos)
- Luis Echeverría, ubicado en la bahía de Chetumal (20 minutos)
En todos estos espacios se puede realizar actividades ecoturísticas y con excepción de Oxtankah, también acuáticas.
Son pocos los hoteles que hay en la comunidad de Calderitas, sin embargo, el destino está a 10 minutos de Chetumal.
Uno de los proyectos que se anunció como detonadores de la zona restaurantera es la obra de modernización del malecón, proyecto en el que se invirtieron 162 millones de pesos y que inició su construcción a fines del 2021, pero que hasta hoy luce inconclusa y que además fue abandonada por varios meses.
La obra es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).