CANCÚN, QR.- En el marco del 2 de octubre, integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, junto con otras organizaciones sociales, marcharon en silencio desde la Plaza de la Reforma hasta la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas. Con cintas en la boca con la palabra “justicia”, los participantes exigieron acciones efectivas frente a la crisis de desapariciones que enfrenta el estado.
Durante el recorrido, las familias realizaron simulaciones de excavación en la avenida Tulum como símbolo de las búsquedas que llevan a cabo por iniciativa propia, ante la falta de respuesta de las autoridades. En su pronunciamiento, el colectivo recordó que la masacre del 2 de octubre de 1968 fue reconocida como crimen de Estado y subrayaron que, más de medio siglo después, la impunidad continúa siendo una constante para las víctimas de desaparición forzada.
También te puede interesar: Escuela Secundaria Técnica No. 20 de Cancún recibe nuevo domo en su 30 aniversario
“El 2 de octubre es un recordatorio de la importancia de no olvidar este suceso que marcó a México y para honrar a las víctimas, como es que nuestros jóvenes continúan en alto riesgo de ser víctimas de desaparición forzada en México”, señaló la vocera de la organización, que agrupa a más de 150 familias afectadas.

La vocera señaló que sus denuncias han sido ignoradas por las autoridades. “Nuestras denuncias por desaparición forzada y desaparición cometida por particulares carecen de investigación que nos conduzca a localizar a nuestros seres amados”, afirmó.
2 de octubre en Cancún colectivos exigen acciones a las autoridades
El comunicado incluyó un llamado al fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, y a los tres órdenes de gobierno para fortalecer las capacidades de búsqueda. Entre sus demandas están la creación de un grupo especializado en inteligencia dentro de la Policía de Investigación, acceso a información forense sobre restos no identificados y el relevo inmediato en la Comisión de Búsqueda.
A la XVII Legislatura exigieron discutir y aprobar la iniciativa de ley sobre desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como garantizar un parlamento abierto con participación de colectivos.
“Hoy 2 de octubre nosotros como familiares vivimos esta realidad de impunidad, del silencio, de las omisiones y negligencia. El paralelo que hay es justicia, justicia para cada uno de nosotras y de ese tiempo sabemos que la justicia no ha llegado, pero la exigimos”, expusieron.
La marcha por el 2 de octubre culminó frente a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, donde los familiares de desaparecidos rompieron el silencio con consignas como “Ni perdón ni olvido” y “¡Justicia!”. La movilización generó cierres parciales en las avenidas Tulum y Cobá bajo resguardo de elementos municipales.

