El exárbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez, conocido como “Chiquimarco”, fue objeto de una nueva medida cautelar que revierte su proceso en libertad. Un juez en la Ciudad de México ordenó la prisión preventiva justificada en su contra, tras determinar que su comportamiento representa un riesgo explícito para la víctima en el caso que se sigue por violencia familiar desde 2023. Esta decisión obliga al otrora silbante con gafete internacional a presentarse ante el Reclusorio Norte de inmediato.
La orden judicial y el plazo fatal
La orden de prisión preventiva fue dictada este martes 23 de diciembre de 2025. Según reportes, en una audiencia celebrada a las 12:00 horas del martes en los juzgados de la colonia Doctores, la juzgadora determinó el cambio de medida.
La medida cautelar dictada en contra de Marco Antonio Rodríguez establece que debe:
- Ponerse a disposición del Reclusorio Norte a más tardar el próximo viernes 26 de diciembre.
- Cumplir con la orden ante el director de dicho centro penitenciario.
En caso de que el exárbitro no se ponga a disposición de las autoridades del Reclusorio Norte en el plazo establecido, se liberará una orden de aprehensión en su contra. Inicialmente, Rodríguez fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito, pero se le había concedido enfrentarlo en libertad.
La inasistencia que motivó el cambio de medidas
La solicitud para modificar las medidas cautelares se presentó luego de que Marco Antonio Rodríguez se ausentara sin justificación a una audiencia programada previamente.
Detalles de la incomparecencia
Rodríguez y su representante legal no se presentaron a la comparecencia del pasado 18 de noviembre último. Esta audiencia estaba programada en la Unidad de Gestión Judicial número 3 del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Ante esta inasistencia, los abogados de la víctima y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia solicitaron a la juez revisar las medidas cautelares impuestas, lo que derivó en la orden de prisión preventiva justificada, pues las medidas anteriores le permitían continuar con su proceso en libertad.
El expediente por violencia física y psicoemocional
El caso que se sigue contra el exárbitro de la Liga MX inició en 2023. Fue su ex pareja, Alva Neri Hernández, quien lo denunció por violencia intrafamiliar.
El proceso judicial en curso aborda el delito de violencia intrafamiliar en las modalidades de:
- Violencia física.
- Violencia psicoemocional.
La prisión preventiva se consideró necesaria por el juez debido a que Marco Antonio Rodríguez fue considerado un riesgo directo para la víctima dentro del proceso. De acuerdo con las declaraciones de la víctima, el otrora silbante ha seguido violentándola con amenazas de atentar en contra de su integridad personal en caso de que ella no desista de las denuncias realizadas.
Este nuevo escenario judicial obliga a “Chiquimarco” a enfrentar en detención el proceso legal que se desarrolla en su contra.
