CHETUMAL, QR.- Una iniciativa ingresada en el Congreso del Estado pretende incluir en la Ley de Educación la figura del uniforme neutro, que permita a las niñas y adolescentes elegir pantalón o falda. También tiene la intención de eliminar estereotipos como corte de cabello o teñido.
Se trata de una iniciativa promovida por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, quien argumentó que el objetivo es eliminar cualquier tipo de violencia o discriminación hacia las niñas, niños y adolescentes.
También te puede interesar: Aprueba Congreso gratuidad de uniformes, mochilas y útiles escolares
Indicó que el uniforme en las escuelas es una práctica que tiene sus orígenes desde el siglo 19 y actualmente es un ejemplo de los estereotipos de género relacionados con la apariencia o vestimenta.
Estos estereotipos son ilícitos porque violan los derechos humanos de los estudiantes, principalmente de las mujeres.
Iniciativa de uniforme neutro para erradicar discriminación
En este contexto, agregó, se busca incluir en la Ley General de Educación del Estado de Quintana Roo, la figura del uniforme neutro como una forma de erradicar la violencia y discriminación.
Se pretende con la iniciativa que las niñas o mujeres adolescentes de educación básica o media superior tengan una libre elección de su uniforme.
A nivel internacional hay una Convención Interamericana de los Derechos Humanos que señala: “el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá condicionar el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescentes”.
En Quintana Roo se cuenta con la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que obliga a instrumentar mecanismos para eliminar todo tipo de discriminación y desigualdad.
La forma de vestir, sostuvo la diputada, es parte del libre desarrollo de la personalidad de las niñas y mujeres adolescentes.
Además, dijo, en muchos de los casos las faldas han sido causa de riesgo, por temas de abuso sexual en los planteles educativos.
En países como Irlanda, Francia y Ecuador, las mujeres estudiantes tienen la libertad de elegir el uniforme de su predilección, es decir, falda o pantalón. En el caso de México, solo en la Ciudad de México y Sonora.
La segunda parte de la reforma a la Ley General de Educación de Quintana Roo, busca que la autoridad instrumente mecanismos para erradicar estereotipos de género que causen discriminación y desigualdad, hasta para los estudiantes hombres.
Los estereotipos que se pretenden eliminar son el corte o color de cabello, apariencias, actitudes y creencias, en educación básica y medio superior.
Ayuso Achach comentó que tradicionalmente a los niños solo se les permite lucir el cabello corto y a las niñas, largo.
“Cuando es el estereotipo social el que regula el ejercicio de algún derecho, termina vulnerando los propios derechos”, asentó.
Recordó que el 9 de agosto del presente año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que en el presente ciclo escolar 2022 se priorizará el respecto a la identidad.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación mostró su rechazo para las escuelas que prohíben el cabello largo o teñido, pues tenía en su poder 487 casos de jóvenes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les negó la entrada por el estilo o color de cabello.
La iniciativa reforma la Ley de Educación que se presentó ante la XVII Legislatura modificará, de aprobarse, los artículos 16, 70, 105, 129 y 157.
Fue enviada a las comisiones respectivas para su estudio y análisis, en la sesión ordinaria de pleno número nueve.