lunes, febrero 16, 2026

Simulacro regional CDMX y Edomex: fecha, hora y el ajuste de la alerta

La titular Laura Velázquez confirma el simulacro regional CDMX y Edomex para el 18 de febrero a las 11:00 am. Se ajustará la alerta móvil y sonarán 13,900 altavoces.

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026: visibilidad y transmisión

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026 (Anillo de Fuego). Confirmamos que no será visible en México. Vea la guía de plataformas y la hora exacta (06:12 a.m. CDMX) para seguir la transmisión en línea.

¿Dónde ver los conciertos gratuitos en el carnaval Playa del Carmen? Cartelera y horarios completos

Más de 35 mil personas asistieron a los conciertos gratuitos en Playa del Carmen durante el Carnaval 2026, con participación de artistas urbanos.

Funcionarios asumen cargos tras toma de protesta en el Congreso de Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.– La toma de protesta de cuatro funcionarios fue realizada por la XVIII Legislatura en sesión del Noveno Periodo Extraordinario, convocado el jueves 28 de agosto.

Se trata de la designación y toma de protesta de los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo); de la Magistratura Unitaria para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); y del Órgano para la Igualdad de Género, Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres del Poder Legislativo. Para tal efecto, en todos los casos se presentaron ternas.

También te puede interesar: Caminos del Mayab: buenas noticias para Quintana Roo y Tulum

Legislatura realiza toma de protesta de titulares en Ceaveqroo y TSJE

En el caso del titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, solo se realizó la toma de protesta, ya que había sido ratificado en el cargo desde el año pasado.

La primera terna votada correspondió a la del Ceaveqroo, cuyos contendientes fueron: Narcisa del Socorro Pool May; Sandra Guadalupe Cortés González y María Elena García Flores. La última fue designada con los 20 votos de los diputados presentes y estará al frente hasta el 28 de agosto de 2028.

toma de protesta
Diputados en la toma de protesta de nuevos funcionarios. Foto: David Acosta.

En este caso, la persona titular debió asumir el cargo el pasado 24 de agosto de 2025, por lo que permaneció acéfala desde dos días antes, tras la salida de Landy Blanco Lizama.

La titularidad de la Magistratura Unitaria para Adolescentes quedó en manos de Aída Isis González Gómez, por unanimidad. En la terna también participaron Mirna Guadalupe Herrera Barbosa y Alice Joselyne García Poox. El periodo es por seis años, con posibilidad de una extensión de nueve años.

toma Luis
Sesión del Noveno Periodo Extraordinario de la Legislatura. Foto: David Acosta.

Cada concursante pasó a la tribuna del recinto legislativo para exponer sus intenciones respecto al cargo.

Funcionarios asumen cargos tras toma de protesta en el Congreso

El 29 de abril, un grupo de madres del Frente Nacional de Mujeres (FNM) se manifestó en las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema DIF, y acusaron a Isis González Gómez, entonces titular del organismo, de no realizar procedimientos jurídicos adecuados ni investigaciones efectivas en casos de custodia, en detrimento de las madres.

toma Narcisa
Concurso y exposición de intenciones en sesión legislativa. Foto: David Acosta.

La tercera terna eligió a la titular del Órgano de Igualdad de Género del Poder Legislativo, siendo Narcisa del Socorro Pool May la designada con 20 votos de los diputados. Sus competidoras fueron Claudia Marcela Pastrana Lagos y Alma Angélica Torres.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado también tomó protesta a Luis Jorge Mézquita Altamirano como titular del Órgano Interno de Control, conforme al decreto 132 publicado el 19 de agosto, que establece su ratificación por los próximos siete años.

En la misma sesión se aprobó el acuerdo para el procedimiento de toma de protesta, el próximo 1 de septiembre, de las personas magistradas del TSJ, Tribunal de Disciplina Judicial y personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: “Ni venganza ni perdón”, capítulo Quintana Roo

Análisis del capítulo de “Ni venganza ni perdón” sobre la precampaña presidencial y las candidaturas en Quintana Roo.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.

Crecimiento turístico y retos urbanos en el aniversario de Bacalar

El aniversario de Bacalar conmemora 15 años de historia, desarrollo turístico y nuevos desafíos ambientales y urbanos.

Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Quintana Roo reúne a siete países en el foro Ciudades en Movimiento para debatir movilidad sustentable y transporte urbano.