CANCÚN, QR.– Este viernes se presentará una iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado para que las sanciones por faltas o delitos cometidos por taxistas recaigan directamente en el operador responsable y no en el titular de la concesión, informó Wilbert Alberto Batún Chulim, diputado local.
En entrevista breve, el presidente de la Comisión de Movilidad explicó que actualmente la ley establece que las sanciones por cometer una falta se aplican al titular de la concesión, lo que en muchas ocasiones deja sin castigo a los verdaderos responsables.
“Lo que se busca es que se sancione al operador, porque si no hay denuncia, el operador se lava las manos”, señaló.

También te puede interesar: Supervisa Mara Lezama rehabilitación de puente en Nuevo Caanán
Taxistas recibirán castigo directo por incumplir la ley
El legislador comentó que las sanciones podrían ir desde el retiro de la licencia hasta alguna medida administrativa, pero esto será determinado una vez que se analice la iniciativa, la cual cuenta con el respaldo de la Comisión de Movilidad.
Sucesión de concesiones
En otro tema, el legislador informó que, con la reciente reforma a la Ley de Movilidad, se amplió el plazo para realizar la sucesión de concesiones por fallecimiento, pasando de 120 a 365 días hábiles.
Mencionó que en el estado existen alrededor de 300 concesiones en situación irregular, debido a que los familiares no realizaron la sucesión en el plazo establecido, por lo que se trabaja en mecanismos para evitar que se pierdan y facilitar el cambio de titular.
“Lo que se busca es que el Instituto de Movilidad tenga un procedimiento jurídico para reasignar la concesión a la persona que corresponda”, finalizó.

