CHETUMAL, QR.- Para el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, preocupa que la dirigencia del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo esté envuelta en un homicidio, sobre todo porque el gremio apoyó a la cuarta transformación. Sin embargo, aseguró que esto no representa una mancha para la imagen del partido.

El también presidente de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos del Congreso del Estado consideró lamentable que un gremio tan importante para el desarrollo económico y social del estado, como el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, esté pasando por una pugna interna intensa.

También te puede interesar: Anuncian convocatorias de programas sociales

“Según las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado, se ha llegado hasta el asesinato”, enfatizó.

Agregó que esta situación no debe privar la vida política de los sindicatos; por eso, es necesario transparentar los ejercicios democráticos internos.

Al ser Rubén Carrillo Buenfil diputado e integrante de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que “nos genera preocupación y ojalá lo absuelvan y se transparenten las reglas de la vida interna del sindicato”.

Varios frentes para los taxistas

Añadió que “es necesario que el sindicato también esté a la altura de la cuarta transformación, pues no se pueden practicar acciones gángsteriles”.

Pese a ello, consideró que lo que hoy ocurre en el sindicato de taxistas de Cancún no representa una mancha para Morena, toda vez que mencionó que los presuntamente involucrados son los que están en la cúpula y no en la base sindical. “El sindicato son los miles de martillos propietarios de las placas de taxis”, justificó.

Esto, a pesar de que Rubén Carrillo, dirigente con licencia del Sindicato Andrés Quintana Roo, fue quien terminó como diputado de la XVIII Legislatura. “Fue el voto masivo del gremio el que apoyó a la coalición que encabeza Morena”, insistió el congresista.

Destacó que los sindicatos en Quintana Roo, como muchas otras organizaciones, han sido permeados por el crimen organizado, por lo que se debe investigar a fondo esta situación para que no vuelvan a ocurrir sucesos como el caso de Cancún.

Rubén Carrillo se desmarcó el pasado martes del homicidio de su exasesor político José Luis Corral Morales y señaló que serán las investigaciones de la Fge las que determinen a los responsables. Además, negó presiones para dejar la dirigencia del gremio.

La Fge detuvo a Salomón “N”, líder interino del sindicato de taxistas, y a Óscar Antonio “N”, presuntamente relacionados con el asesinato.

Hay un tercer implicado, de nombre Jonathan Emmanuel “N”, que también fue detenido.

La desaparición de Corral Morales fue el 25 de octubre y el cuerpo de la víctima fue hallado cinco días después en un área verde de la carretera federal Cancún-Mérida.

Las autoridades ministeriales realizaron un cateo y aseguramiento de las instalaciones del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo el pasado 4 de noviembre.

Rubén Carrillo llegó a una curul en el Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional a través de uno de los partidos integrantes de la coalición que encabeza Morena, el Partido del Trabajo (Pt).

Banner Google News


WhatsApp