Endurecen sanciones contra la violencia ácida

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado mediante las cuales se aplicarán sanciones más severas a quien cometa violencia ácida, y en los casos en que estas acciones tengan como objetivo privar de la vida o producir un daño irremediable a la mujer por razón de género, se considerará como tentativa de feminicidio.

De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado, se considerará violencia ácida a quien, con la intención de infligir lesión que genere daño permanente o deje huella material en el cuerpo de una persona, utilizando cualquier sustancia corrosiva, ácida o agente físico que produzca alteración en la salud o integridad física de la víctima.

También te puede interesar: Piden mayores sanciones contra la “violencia ácida”

La diputada Mildred Ávila Vera expresó en tribuna que la reforma nace de la necesidad de visibilizar y sancionar una forma de violencia que afecta diferenciadamente a las mujeres.

Por su parte, la diputada Susana Hurtado Vallejo dijo que nuestra función como legisladoras “es darle los dientes necesarios a los juzgadores para que puedan actuar las mujeres violentadas”.

Hasta 15 años de cárcel a culpables de violencia ácida

La diputada Elda Candelaria Ayuso Achach mencionó que con la reforma nos acercamos un poco más a ese estado de justicia “porque se aumentará la pena de 10 a 15 años inclusive siendo ya tentativa de feminicidio”.

La reforma establece que este delito se sancionará con una pena de 10 a 15 años de prisión y de 300 a 700 días multa.

Las penas se duplicarán cuando las lesiones provoquen resección parcial o total de las mamas, alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual, por mencionar algunos casos.

En la misma sesión se aprobaron adiciones al Código Penal en materia de Legítima Defensa con Perspectiva de Género, la cual busca regular las conductas excluyentes de incriminación cuando se repela una agresión real, cuando la víctima sea una mujer o esté en peligro inminente de ser víctima, de violencia física, sexual o feminicida.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Ciclones tropicales frenan el récord de 104 mil toneladas de sargazo

Ciclones tropicales ayudarán a dispersar el récord de 104 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo tras reporte de monitoreo costero.

Quintana Roo enfrenta calor extremo de 45°C y tormentas por onda 28

Quintana Roo registra calor extremo de hasta 45°C de sensación térmica y tormentas por onda tropical 28 este 16 de agosto. Revisa el pronóstico municipal.

“La patria se defiende”: El contundente mensaje de Rafa Marín desde Isla Mujeres rumbo a la encuesta de Morena

Rafa Marín encabeza asamblea en Isla Mujeres; llama a la unidad en Morena y respalda a Claudia Sheinbaum rumbo a la encuesta de transformación.

¿Quieres que el Municipio haga obras que realmente necesitas? Te decimos cómo y cuándo llevar tus propuestas en Cancún

Te explicamos paso a paso cómo asistir y participar en los Foros de Consulta Ciudadana para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 en Cancún. Consulta sedes, ejes y horarios.