CANCÚN, QR.- La saxofonista y activista oaxaqueña María Elena Ríos ofreció la conferencia denominada “Violencia ácida“, en el marco de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes llevada a cabo en el C5.

Frente a público general y estudiantes del Conalep y Cbtis, promovió la “Ley Malena“, que busca endurecer sanciones por “violencia ácida” a las mujeres.

También te puede interesar: Es Quintana Roo líder indiscutible en violencia de pareja  

La activista, quien hace una semana estuvo en Playa del Carmen, compartió su experiencia y propuso que los ataques con ácido sean considerados como intentos de feminicidio, para aumentar la pena a los agresores y no solo como un delito de lesiones como lo establecen los Códigos Penales.  

“Esta iniciativa de ley propone es que se juzgue con perspectiva de género este tipo de ataques con sustancias químicas, flamables e irritantes, y sobre todo que se pueda tipificar en el Código Civil del Estado de Quintana Roo como tentativa de feminicidio, y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia; el término ‘violencia ácida’ es porque se ejerce con agentes químicos”, subrayó.

Víctima de “violencia ácida”

María Elena Ríos, quien fue víctima de una agresión con ácido en 2019, dijo que ha sobrevivido a cuatro años difíciles de luchar contra un sistema que no permite acceder a la justicia que merecen todas las mujeres, motivo por el cual, inició una gira para promover su propuesta. 

“Me intentaron matar y mi corazón sigue latiendo afortunadamente, pero, ¿Por qué si habiendo tantos feminicidios que existen diario en el país?, no son 10, son más, probablemente 20, la cifra negra no se pronuncia, no se anuncia”, resaltó. 

Confesó que ha sido un camino muy largo, ya que en cuatro años han pasado muchísimas cosas; “A veces no da tiempo para sobrevivir, mi vida no va a volver a ser igual, pero sí quiero que sea muy segura, he vivido para todas las mujeres”.

La reforma de ley al Código Penal Federal falta ser aprobada por el Senado para que entre en vigor y sea aplicada en todo el país; sin embargo, buscan que también se reformen leyes locales para su aplicación, como en el Estado de Quintana Roo.

La activista hizo mención de Yesenia, víctima de “violencia ácida” en Playa del Carmen.

En 2018, en la Zona Hotelera de Cancún, ya se había registrado un caso de este tipo, cuando un hombre de la tercera edad roció con ácido a una mujer indígena, además de que en enero de este año, un agresor intentó quitarle la vida a su ex pareja lanzándole ácido en la cara.

Google News