CHETUMAL, QR.- Mientras el diputado Ricardo Velazco Rodríguez señala que el cateo en uno de los sindicatos de taxistas de Quintana Roo, en Solidaridad, es muestra de que los gremios ya no gozan de impunidad, el legisladores Rubén Carrillo Buenfil consideró que las acciones son para poner paz y orden.

Los operativos son consecuencia de hechos delictivos en la que se involucra a los sindicatos de taxistas, dijo Velazco Rodríguez.

También te puede interesar: Quintana Roo mantiene segudo lugar nacional en tasa de secuestros

Desde su punto de vista estas acciones buscan sanear estos gremios de servicio público, que gozaban de impunidad y que ahora se les ha retirado.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) lo que está haciendo es lo pertinente para garantizar una movilidad más segura para los usuarios”

Agregó que no hay riesgo político para la coalición que encabeza el Movimiento  Regeneración Nacional (Morena), tomando en cuenta que recibieron apoyo de los sindicatos de ruleteros.

“Creo que la postura de la gobernadora Mara Lezama y de la Fiscalía van en la línea correcta, pues se tiene que ir hasta las últimas consecuencias, tengan el apellido que tengan, se debe seguir por ese mismo camino”, enfatizó.

Indicó que la gente valora cuando la autoridad actúa de manera consecuente y no tolera actos de impunidad. Adicionalmente, resaltó que Morena no ha dependido del voto corporativo, sino masivo.

Recordó que los sindicatos históricamente, desde que surgieron, han fungido como un brazo político operativo del partido hegemónico en una total impunidad.

Aunque, agregó, en la actualidad las cosas han estado cambiando, “si bien eres aliado, pero debes actuar conforme a la Ley”, puntualizó el también presidente de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos de la XVIII Legislatura.

Reiteró que “eso no te da pie a que cometas actos vandálicos, alteres el orden y a que actúes con prepotencia o soberbia”.

Aseguró que las acciones en contra de los sindicatos de taxistas no obedecen al rompimiento de acuerdos, sino a la denuncia sistemática de la ciudadanía como el conflicto de taxistas contra Uber.

Justificada acción contra uno de los sindicatos

Carrillo Buenfil, por su parte, destacó que la autoridad ministerial consideró tener motivos para realizar el cateo en las instalaciones del sindicato de Solidaridad y solo resta esperar los resultados.

El también secretario general con licencia del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, acotó que hay una actuación en todo el estado para poner paz y orden en el sector del servicio público de transporte.

Consideró que las acciones van encaminadas para cuidar a los turistas y quintanarroenses que son usuarios del servicio.

El cateo en el sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río en Playa del Carmen se registró días después de que operadores golpearon a un ciudadano que acudió al parque Xcaret a recoger a su familia y amigos. La víctima fue confundida con un chofer de la plataforma Uber.

El operativo está relacionado con investigaciones de actividades ilícitas de acuerdo con información preliminar.

Este es el segundo sindicato que es cateado por las autoridades en menos de un mes, pues el pasado 4 de noviembre se ejecutó el primero en las instalaciones del gremio taxista Andrés Quintana Roo, en Cancún. Solo que en este caso el motivo fue el homicidio de José Luis Corral Morales, ex asesor del diputado Rubén Carrillo, además de dos ruleteros.

sindicatos
Diputado Rubén Carrillo Buenfil. Foto: David Acosta

banner ruptura 360