CHETUMAL, QR.- Tras varios años en la informalidad, la XVII Legislatura aprobó la operación legal de mototaxis y motoservicio. Se dejaron pendientes modificaciones en lo particular, entre ellos el cobro del dos por ciento de impuesto al servicio que se preste a través de plataformas digitales.
Así quedó plasmado en la sesión ordinaria número dos del primer año de ejercicio constitucional, al que asistieron alrededor de una centena mototaxistas.
También te puede interesar: Anuncian regulación de mototaxis en Playa del Carmen
La Ley de Movilidad ya incluye el concepto de servicio de público de transporte de micromovilidad, que requerirá de una concesión o un permiso para operar, cuya responsabilidad estará a cargo del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
En el caso de las plataformas digitales que ofrezcan el servicio, serán reguladas de acuerdo al capítulo séptimo de la Ley, que aún está pendiente por reformar.
El mototaxi o motocarro quedó definido como un vehículo de fábrica de tres ruedas y cuyo espacio delantero es de una motocicleta y la parte trasera sirve para transportar hasta tres pasajeros. Su límite máximo de velocidad es de 50 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Imoveqroo, se estima que en el estado hay alrededor de ocho mil mototaxis, aunque hasta la primera semana de febrero se habían censado dos mil 500, de los cuales mil 500 fueron del municipio de Benito Juárez y mil, de Solidaridad.
Hasta finales del 2022 se tenían contabilizados alrededor de 40 sindicatos, distribuidos también en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
También se reguló el Servicio Privado de Transporte de Repartición y Diligencias.
Este se define como los mandados que se realizan para comprar, repartos o entrega de mercancías, pago de servicios o productos, cobros o retiros económicos, mensajería o diligencias. Dicho servicio puede ser a través de motocicletas, bicicletas o vehículos conducidos y transportados por un solo operador, que deben cumplir con ciertas características reglamentadas por las autoridades competentes.
Aunque en este caso no hay cifras oficiales por parte del Imoveqroo, se estima que el número puede superar los 15 mil según los propios repartidores.
Se aprobó en lo general la disposición; al ser sometida en lo particular se reservaron algunos artículos y temas, que serán analizados de nuevo en la Comisión de Movilidad como el cobro del dos por ciento por cada servicio que se preste a través de plataformas digitales.
Mototaxis arriban al Congreso del Estado
Cerca de 100 mototaxistas provenientes de la zona norte arribaron a la sede del Poder Legislativo, para respaldar la iniciativa que aprobó la XVII Legislatura.
Aunque todavía no conocen los detalles de las reformas realizadas, lo importante es que ya forman parte de los servicios formales que se ofrecen en el estado, aseguró Manuel Solís Alcocer, presidente de la Cooperativa “Todos Somos Quintana Roo”, Manuel Solís Alcocer.
Junto con esta agrupación también llegaron integrantes de las siguientes asociaciones:
- Unión de Transportistas del Cambio (Untrac)
- Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
- Confederación Obrera Revolucionaria (COR)
- – Inlakloom, “Pochi Tortugas”
- “Camino de la Tortuga”
Solo estas agrupaciones aglutinan a por lo menos cuatro mil socios.
Los representantes de las asociaciones dijeron estar conscientes de que tendrán que retribuir al estado, a través de sus permisos y otras cargas, porque es necesario también aumentar la capacidad financiera de la administración estatal, para las tareas que son su responsabilidad.