CHETUMAL, QR.- A más tardar en diciembre será presentada una iniciativa de reforma para actualizar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que contemple a todos los grupos en situaciones de vulnerabilidad, informó la diputada Lilia Inés Mis Martínez.
La congresista señaló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo) le entregó un estudio sobre las necesidades del órgano autónomo para garantizar los derechos humanos en la actualidad.
También te puede interesar: La constitución de plastilina
Reconoció que dicha legislación no ha tenido modificaciones profundas desde su creación, aunque mencionó que en esta ocasión no se tratará simplemente de “cambiar por cambiar”.
Iniciativa de reforma en proceso
Con base en el documento aportado por la Cdheqroo, su equipo legal ya está trabajando en la elaboración de la iniciativa de reforma, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVIII Legislatura.
Resaltó que no se tratará de una copia textual de las propuestas de la Cdheqroo, ya que también habrá propuestas por parte del legislativo.
Estimó que antes de que cierre el año estará presentando la iniciativa de reforma ante el pleno del Congreso del Estado, ya que se deberán realizar reuniones de su comisión y abrir la participación a la ciudadanía.
No descartó que la reforma de ley contemple mecanismos que garanticen el cumplimiento de la propia legislación y de las recomendaciones emitidas por la Cdheqroo.
Mis Martínez destacó que también se deberán contemplar a los grupos vulnerables, como la diversidad sexual que representa, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad. Estas reformas buscarán garantizar los derechos de toda la sociedad, añadió.
La legisladora anticipó que en la iniciativa de derechos humanos se contemplará un plazo para atender las recomendaciones emitidas por la Cdheqroo, considerando prudente un periodo de 60 días.
En la XVII Legislatura, el entonces diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Guillermo Brahms González, señaló que estaba en proceso una iniciativa para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Cdheqroo; sin embargo, esta no fue concluida.
Consideró que uno de los problemas más frecuentes en el tema, además de la violación de los derechos humanos, es la falta de cumplimiento de las recomendaciones, pero que los estados estaban impedidos para volver coercitiva la legislación en la materia debido a que primero debe reformarse la ley nacional.
En el último año se cumplieron 19 recomendaciones, que datan de 2015 a 2022: 2 del 2015, 6 del 2018, 3 del 2019 y 7 correspondientes a los años 2016, 2017, 2021 y 2022. Para resolver otras pendientes, se realizaron 45 conciliaciones y, pese a ello, aún restan 9 por cumplir.
También en el último año, ante la Cdheqroo fueron interpuestas mil 613 quejas. Las principales instituciones violadoras de los derechos humanos son: la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial.