lunes, noviembre 17, 2025

Alcanzan 80% de ocupación turística durante el puente escolar en Holbox

Holbox registra alta ocupación turística durante puente escolar; cooperativas pesqueras y turísticas reactivan actividades tras reapertura del puerto.

La Última Palabra: Cuarta Transformación: congruencia o derrota

La Cuarta Transformación vive presión por corrupción interna, conflictos políticos y riesgos electorales que revelan cuestionamientos crecientes.

Reportan accidente de tránsito nocturno en comunidad El Tintal; localizan a un herido

Autoridades atienden un accidente de tránsito en El Tintal, donde un motociclista resultó herido y fue auxiliado por personal médico durante la madrugada.

Trabajan en la actualización de la Ley de Derechos Humanos del estado

Fecha:

CHETUMAL, QR.- A más tardar en diciembre será presentada una iniciativa de reforma para actualizar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que contemple a todos los grupos en situaciones de vulnerabilidad, informó la diputada Lilia Inés Mis Martínez.

La congresista señaló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo) le entregó un estudio sobre las necesidades del órgano autónomo para garantizar los derechos humanos en la actualidad.

También te puede interesar: La constitución de plastilina

Reforma
Diputada Lilia Inés Mis Martínez. Foto: David Acosta.

Reconoció que dicha legislación no ha tenido modificaciones profundas desde su creación, aunque mencionó que en esta ocasión no se tratará simplemente de “cambiar por cambiar”.

Iniciativa de reforma en proceso

Con base en el documento aportado por la Cdheqroo, su equipo legal ya está trabajando en la elaboración de la iniciativa de reforma, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVIII Legislatura.

Resaltó que no se tratará de una copia textual de las propuestas de la Cdheqroo, ya que también habrá propuestas por parte del legislativo.

Estimó que antes de que cierre el año estará presentando la iniciativa de reforma ante el pleno del Congreso del Estado, ya que se deberán realizar reuniones de su comisión y abrir la participación a la ciudadanía.

No descartó que la reforma de ley contemple mecanismos que garanticen el cumplimiento de la propia legislación y de las recomendaciones emitidas por la Cdheqroo.

Mis Martínez destacó que también se deberán contemplar a los grupos vulnerables, como la diversidad sexual que representa, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad. Estas reformas buscarán garantizar los derechos de toda la sociedad, añadió.

La legisladora anticipó que en la iniciativa de derechos humanos se contemplará un plazo para atender las recomendaciones emitidas por la Cdheqroo, considerando prudente un periodo de 60 días.

En la XVII Legislatura, el entonces diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Guillermo Brahms González, señaló que estaba en proceso una iniciativa para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Cdheqroo; sin embargo, esta no fue concluida.

Consideró que uno de los problemas más frecuentes en el tema, además de la violación de los derechos humanos, es la falta de cumplimiento de las recomendaciones, pero que los estados estaban impedidos para volver coercitiva la legislación en la materia debido a que primero debe reformarse la ley nacional.

En el último año se cumplieron 19 recomendaciones, que datan de 2015 a 2022: 2 del 2015, 6 del 2018, 3 del 2019 y 7 correspondientes a los años 2016, 2017, 2021 y 2022. Para resolver otras pendientes, se realizaron 45 conciliaciones y, pese a ello, aún restan 9 por cumplir.

También en el último año, ante la Cdheqroo fueron interpuestas mil 613 quejas. Las principales instituciones violadoras de los derechos humanos son: la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial.

Banner Google News


WhatsApp

 

 

Compartir:

Historias relacionadas

Reforma a la Ley de Amparo podría debilitar protección de derechos fundamentales en México

Expertos advierten que las recientes reformas a la Ley de Amparo representan un retroceso en derechos y justicia en México.

Encabeza Fiscalía General del Estado quejas por presuntas violaciones a derechos en Playa del Carmen

Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Municipal encabezan quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Defensora de derechos humanos solicita protección ante amenazas; vandalizan su vehículo en Cancún

La defensora de derechos humanos Ariadne Song sufre agresiones y vandalismo en su vehículo; solicita medidas urgentes.

Quién es Marco Rubio, quien se estará reuniendo con Claudia Sheinbaum Pardo

Marco Rubio asume como Secretario de Estado de Estados Unidos, priorizando política exterior y sanciones internacionales.