CHETUMAL, QR.- Durante la 15ª sesión de la Comisión Permanente de la XVII Legislatura de Quintana Roo, se dio lectura y se turnaron a comisiones varias iniciativas legislativas que abordan temas cruciales como la propiedad en condominio, el servicio de agua potable, la diversidad sexual, la paternidad responsable y el bienestar animal.
Uno de los puntos destacados fue la presentación de la iniciativa de Ley de Paternidad Responsable del Estado de Quintana Roo, propuesta por el grupo legislativo del Partido Verde. Esta ley tiene como objetivo principal garantizar que todos los niños y niñas tengan el derecho a conocer y ser cuidados por sus progenitores, facilitando el reconocimiento de la paternidad de manera administrativa.Este procedimiento permite a las madres iniciar el proceso sin necesidad de recurrir a la vía judicial de inmediato, lo que simplifica el acceso a este derecho fundamental y proporciona certeza jurídica en la filiación de los menores nacidos fuera del matrimonio.
También te puede interesar: Participan ciudadanos en co-creación del presupuesto 2024 de Cancún
En la misma sesión, se discutió una iniciativa para reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Quintana Roo. La propuesta busca resolver problemas que afectan a administradores, consejeros de administración y condóminos, estableciendo normas claras para la entrega y recepción de la administración de los condominios, así como para la emisión de convocatorias previas a las asambleas de condóminos. También se pretende definir con mayor claridad las obligaciones de los desarrolladores en la entrega de los condominios.
Además, se propuso una iniciativa adicional para adicionar, reformar y derogar disposiciones de la misma ley, con el fin de fortalecer la gestión y administración en los condominios, asegurando una transición ordenada entre administradores salientes y entrantes, y facilitando la participación efectiva de los condóminos en las decisiones colectivas.
Asimismo, se abordó la propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, impulsada por la diputada Susana Hurtado Vallejo, que plantea la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de las Personas Pertenecientes a la Diversidad Sexual. Esta fiscalía se enfocaría en atender delitos de discriminación relacionados con la orientación sexual, incluyendo aquellos motivados por homofobia, bifobia y transfobia.
Otra de las iniciativas presentadas fue la reforma a diversos artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, así como del Código Fiscal del Estado. Esta propuesta, presentada por los diputados Cinthya Millán Estrella y Julián Ricalde Magaña, busca una nueva forma de abordar la mora en el pago del servicio de agua potable, estableciendo que, tras los primeros tres meses de mora, se realizarán verificaciones en los predios para confirmar que estén habitados, procediendo a la suspensión del servicio en caso de que no lo estén.
Finalmente, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo. Propuesta por la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, esta reforma busca considerar como maltrato animal el acto de llevar animales atados a vehículos de motor o en vehículos de micromovilidad. Además, se plantea que, en caso de infractores reincidentes, las autoridades procedan al aseguramiento permanente del animal en un centro de control animal hasta que sea adoptado por una persona responsable.