viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Presentan iniciativa de Ley de Protección de Testigos y Denunciantes de Corrupción

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Para favorecer la cultura de la denuncia y combatir las malas prácticas en la administración pública estatal, fue ingresada en el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de Protección de Testigos y Denunciantes de Hechos de Corrupción de Quintana Roo.

Uno de los promoventes, el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, señaló que el objetivo de dicha iniciativa es proteger integralmente los derechos de los testigos ante cualquier amenaza o intimidación derivada de su testimonio, en relación con el esclarecimiento de actos de corrupción, dentro de un mecanismo de protección, y fomentar la cultura de la denuncia sobre actos indebidos cometidos por alguna autoridad.

También te puede interesar:La Última Palabra: Paro Nacional Magisterial el 15 de mayo

La medida busca garantizar también la protección de los denunciantes que, al actuar conforme a un código de ética, no sufran represalias.

Por ello, esta iniciativa está dirigida a testigos, denunciantes, servidores públicos y particulares que informen a las autoridades competentes sobre actos de corrupción relacionados con faltas administrativas o con hechos que pudieran atentar contra la libertad de expresión de quienes los denuncien.

El documento destaca que testigos y denunciantes juegan un papel fundamental en el combate a la corrupción, ya que son quienes aportan los elementos necesarios para que las autoridades investiguen y, en su caso, sancionen las conductas indebidas o de corrupción por parte de servidores públicos.

Otra de las impulsoras de la iniciativa, la congresista María José Osorio Rosas, destacó que una de las formas más efectivas de combatir la corrupción es mediante la denuncia.

“No se puede permitir que aquellos testigos o quienes denuncian queden en el abandono total; por el contrario, deben contar con un verdadero respaldo”, resaltó.

Elementos que confirman a la iniciativa de Protección de Testigos y Denunciantes

Protección
La iniciativa busca garantizar seguridad, confidencialidad y acompañamiento a quienes denuncien actos de corrupción. Foto: IA.

La iniciativa propone tres garantías principales para testigos y denunciantes:

  • Seguridad
  • Confidencialidad
  • Acompañamiento

Asimismo, pretende proteger también a los familiares cercanos de testigos y denunciantes, y eliminar el temor a perder el empleo, sufrir hostigamiento o poner en riesgo su integridad física.

La iniciativa está compuesta por 34 artículos y cuatro títulos:

  • Disposiciones generales
  • De las medidas de protección para testigos y denunciantes de hechos de corrupción
  • Del registro de personas protegidas
  • Medio de impugnación

El artículo 15 establece que, para la protección de testigos y denunciantes, se deberán considerar:

  • La vulnerabilidad del sujeto de protección
  • La situación de riesgo
  • La importancia del caso
  • La trascendencia de la información presentada

El artículo 16 indica que los denunciantes o testigos deberán presentar una solicitud ante la autoridad competente, como la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el Tribunal de Justicia Administrativa o la Auditoría Superior del Estado, que deberá advertir el riesgo existente.

La solicitud debe contener los siguientes requisitos:

  • Información sustentada
  • Identificación de las personas que representen un riesgo para su integridad
  • Petición de medidas específicas de protección
  • Domicilio, número telefónico y correo electrónico

El tercer promovente de la iniciativa fue el diputado Hugo Alday.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Detectan sobornos y actos de corrupción en dependencias de Benito Juárez

La Contraloría Municipal de Benito Juárez confirmó que se han detectado sobornos y actos de corrupción en distintas áreas de la administración pública

Mara Lezama entrega su Tercer Informe de Gobierno al Congreso

La XVIII Legislatura recibió el Tercer Informe de Gobierno de Mara Lezama, destacando avances en bienestar, desarrollo y cercanía con la ciudadanía.

Funcionarios asumen cargos tras toma de protesta en el Congreso de Quintana Roo

La XVIII Legislatura de Quintana Roo realizó la toma de protesta funcionarios y titulares en Ceaveqroo, TSJE y Órgano de Igualdad de Género.

La Última Palabra: Crean el “testigo protegido” de la corrupción

Se presentó la iniciativa para crear la nueva Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción de Quintana Roo.