CHETUMAL, QR.– El titular de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, señaló que los principales flagelos en Quintana Roo son la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual infantil, la violencia familiar y el narcomenudeo.
Lo anterior se dio en el marco de su comparecencia para ampliar la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mara Lezama Espinosa.
También te puede interesar: Suspenden servicio de agua potable por fuga y mantenimiento de línea en Kantunilkín
Entrevistado previo a su rendición de cuentas, Gómez Torres aseguró que hay un avance sustancial en el combate a la inseguridad y la delincuencia.
“Estamos satisfechos, pero no conformes. Satisfechos porque hay un avance y no conformes porque en materia de seguridad nunca es suficiente lo que se pueda hacer”, consideró.
Seguridad estatal mantiene estrategia pese a críticas; trata y violencia, los delitos más complejos
Destacó que la estrategia de seguridad no será modificada, pese a que líderes de opinión, como el obispo Pedro Pablo Elizondo, han criticado los resultados. “La ruta está trazada y ha sido eficaz; no se puede cambiar si está funcionando, pero si hay algo que no arroja los resultados esperados, se ajusta”, agregó.

Desde su punto de vista, se ha avanzado significativamente en materia de seguridad, como ningún otro gobierno lo ha hecho. Sin embargo, los principales flagelos en Quintana Roo actualmente son la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual infantil, la violencia familiar y el narcomenudeo.
Durante la presentación de su informe ante los diputados, el secretario no ofreció muchas cifras de los índices delictivos.
Principales flagelos en Quintana Roo: trata, violencia familiar y robos lideran cifras 2025
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que hasta agosto de 2025 se registran 124 casos de trata de personas; 145 casos de extorsión; cinco mil 56 de violencia familiar; alrededor de dos mil de narcomenudeo y 86 de explotación sexual infantil, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales forman parte de los principales flagelos en Quintana Roo.
En cuanto a violaciones, según la FGE, se registraron 469 hechos.
Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en trata de personas y el segundo en violaciones. En el robo, los hechos ascendieron a más de siete mil, en distintas modalidades: a viviendas, comercios, transeúntes y vehículos.
Torres Gómez señaló que en el último año se invirtieron más de 150 millones de pesos en adquisición de cámaras de videovigilancia y mantenimiento de las cerca de dos mil instaladas previamente en todo el estado. Para 2025, se cuenta con un presupuesto general de alrededor de cuatro mil millones de pesos.
Uno de los pocos delitos que ha disminuido es el homicidio, pues de presentarse alrededor de 50 casos al mes, actualmente se registran cerca de 20, según el SESNSP.

