CHETUMAL, QR.– Con un recorte aproximado de dos mil 500 millones de pesos, fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2026 para Quintana Roo. Derivado de la cancelación del aumento al cobro de Visitax, el monto del ejercicio fiscal para el próximo año quedó en 53 mil 981 millones de pesos.
Alrededor de la medianoche del miércoles, el Presupuesto de Egresos 2026 fue votado en el pleno, durante una sesión extraordinaria, con las modificaciones avaladas horas antes en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
También te puede interesar: FGR anula perdón a dueño de Miss Universo; megainversión eléctrica y más en La Matutina de R360
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, destacó que, pese al recorte, el Presupuesto de Egresos 2026 mantiene un enfoque social orientado a combatir brechas de desigualdad, generar bienestar y avanzar en la justicia social.
Señaló que el ejercicio fiscal para el próximo año prioriza rubros como seguridad, programas sociales, salud, obra pública e inversión.
Además, aseguró que la aprobación se dio tras un análisis serio y responsable, con diálogo entre las fuerzas políticas, para garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
Votación y alcance del Presupuesto de Egresos 2026
El presupuesto fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y uno en contra, este último del diputado José Luis Pech Várguez, quien expuso sus argumentos en tribuna.
El monto total avalado por la XVIII Legislatura asciende a 53 mil 981 millones de pesos, tras el retiro de la propuesta de aumento al derecho de Visitax a turistas extranjeros y la eliminación de la retención de dicha carga fiscal por parte del sector hotelero, lo cual fue anunciado por el procurador fiscal, Amadeo Condado Espinosa.

El proyecto inicial para el ejercicio fiscal 2026 contemplaba recursos por 56 mil 514 millones de pesos, pero al eliminarse la propuesta de Visitax se redujo en aproximadamente dos mil 500 millones de pesos.
Aunque no se detallaron los ajustes, el recorte al Presupuesto de Egresos 2026 impacta principalmente a inversión pública, promoción turística y recuperación de playas por sargazo.
Ajustes finales al Presupuesto de Egresos 2026
En el periodo extraordinario también fueron aprobadas la Ley de Ingresos, por el mismo monto del Presupuesto de Egresos, y la Ley de Derechos, en la que se contemplaba el cobro del Visitax.
La propuesta inicial para 2026 representaba un incremento de 9.8 por ciento, pero tras las modificaciones previas a su aprobación, el aumento quedó en 4.87 por ciento.
Con ello, el Presupuesto de Egresos 2026 creció en dos mil 507 millones de pesos en comparación con el ejercicio fiscal 2025, que fue de 51 mil 474 millones de pesos.

