CHETUMAL, QR.- La presidenta municipal, Estefanía Mercado Asencio, señaló que el cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen es un triunfo de la voluntad democrática.
En conferencia de prensa, la alcaldesa agradeció la participación ciudadana en los foros informativos, en los que se dieron a conocer las ventajas del cambio de nombre.
También te puede interesar: Ejecutan en Veracruz a ex secretario de Seguridad Pública de Cancún
Indicó que, a pesar de haber sido aprobado por el Cabildo Municipal, también se respetó la supremacía constitucional, pues corresponde al Congreso del Estado modificar las leyes para que sea posible.
Agregó que esta aprobación por parte de la XVIII Legislatura no genera afectaciones.
“Simplemente reivindicamos algo que existió históricamente por décadas y que, por un tema político, se impuso el nombre de Solidaridad”, enfatizó.
Señaló que el escándalo generado por el regidor José Luis Toledo Medina carece de sentido, ya que tergiversa la información. Sin embargo, no dijo nada cuando, en su momento como diputado, levantó la mano para aprobar la concesión a la empresa Aguakan.
Playa del Carmen no tendrá costo extra

Añadió que el cambio de nombre “no tendrá ningún costo extraordinario para la ciudadanía. Se los vamos a demostrar, y el tiempo jugará a nuestro favor”, remarcó.
Por el contrario, afirmó que esta situación traerá importantes impactos económicos y de cohesión social, además de fortalecer el turismo.
Destacó que, en este proceso, se escucharon todas las voces y que los diputados presentes aprobaron la iniciativa por unanimidad.
Aseguró que, pese a este proceso de cambio de nombre, no se detienen los trabajos en beneficio de los habitantes de Playa del Carmen.
Mencionó que hay obras de pavimentación y repavimentación en marcha, así como acciones para reforzar la seguridad pública.
En materia turística, se tiene en puerta el Mundial de Voleibol, evento que fortalecerá la imagen de Playa del Carmen y que se logró gracias al apoyo de la gobernadora Mara Lezama.
El decreto de cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen aún debe ser aprobado por la mayoría de los cabildos de los 11 ayuntamientos, por tratarse de un tema constitucional. Posteriormente, retornará al Congreso para su aprobación y, en su caso, su publicación en el Periódico Oficial del Estado.