Resalta Estefanía Mercado democrcia en cambio de nombre a Playa del Carmen

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La presidenta municipal, Estefanía Mercado Asencio, señaló que el cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen es un triunfo de la voluntad democrática.

En conferencia de prensa, la alcaldesa agradeció la participación ciudadana en los foros informativos, en los que se dieron a conocer las ventajas del cambio de nombre.

También te puede interesar: Ejecutan en Veracruz a ex secretario de Seguridad Pública de Cancún

Indicó que, a pesar de haber sido aprobado por el Cabildo Municipal, también se respetó la supremacía constitucional, pues corresponde al Congreso del Estado modificar las leyes para que sea posible.

Agregó que esta aprobación por parte de la XVIII Legislatura no genera afectaciones.

“Simplemente reivindicamos algo que existió históricamente por décadas y que, por un tema político, se impuso el nombre de Solidaridad”, enfatizó.

Señaló que el escándalo generado por el regidor José Luis Toledo Medina carece de sentido, ya que tergiversa la información. Sin embargo, no dijo nada cuando, en su momento como diputado, levantó la mano para aprobar la concesión a la empresa Aguakan.

Playa del Carmen no tendrá costo extra

Playa del Carmen
Autoridades y ciudadanos participan en la sesión donde se ratificó la voluntad democrática en el proceso de cambio de nombre al municipio. Foto: David Acosta.

Añadió que el cambio de nombre “no tendrá ningún costo extraordinario para la ciudadanía. Se los vamos a demostrar, y el tiempo jugará a nuestro favor”, remarcó.

Por el contrario, afirmó que esta situación traerá importantes impactos económicos y de cohesión social, además de fortalecer el turismo.

Destacó que, en este proceso, se escucharon todas las voces y que los diputados presentes aprobaron la iniciativa por unanimidad.

Aseguró que, pese a este proceso de cambio de nombre, no se detienen los trabajos en beneficio de los habitantes de Playa del Carmen.

Mencionó que hay obras de pavimentación y repavimentación en marcha, así como acciones para reforzar la seguridad pública.

En materia turística, se tiene en puerta el Mundial de Voleibol, evento que fortalecerá la imagen de Playa del Carmen y que se logró gracias al apoyo de la gobernadora Mara Lezama.

El decreto de cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen aún debe ser aprobado por la mayoría de los cabildos de los 11 ayuntamientos, por tratarse de un tema constitucional. Posteriormente, retornará al Congreso para su aprobación y, en su caso, su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Banner Google News


WhatsApp

 

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Viacrucis de Viernes Santo en Quintana Roo: Horarios y sedes por municipio

Consulta la guía completa de los viacrucis de Viernes Santo en Quintana Roo. Horarios y rutas en Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y todo el estado.

Lanzan convocatoria 2026 de “Playa Llena, Corazón Contento” en Playa del Carmen

El registro para el programa Playa Llena, Corazón Contento 2026 inicia este 6 de abril en Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Conoce sedes y requisitos.

Éxito en el segundo Festival del Taco en Playa del Carmen 2026

Concluye con éxito el Festival del Taco en Playa del Carmen 2026. Conoce a los ganadores, los 50 tipos de tacos y los detalles de la nueva Ruta del Taco.

Playa Punta Esmeralda en Playa del Carmen: El oasis con cenote oculto que lo tiene todo

Descubre Playa Punta Esmeralda en Playa del Carmen, el paraíso con cenote cristalino y certificación Blue Flag ideal para visitar en esta Semana Santa.