CHETUMAL, QR.- A través de una iniciativa de decreto se pretende establecer en el Congreso de Quintana Roo el Parlamento de la Diversidad Sexual y Género.
Esta iniciativa fue ingresada al Congreso del Estado el pasado 14 de febrero por integrantes de los grupos legislativos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT).
También te puede interesar: Especial: Crecen grupos defensores de derechos humanos en el estado
El objetivo de esta propuesta es ofrecer a las personas de la comunidad LGBT+ un espacio de expresión y de análisis, que sirva para resolver los diferentes problemas que les quejan como discriminación, violencia homofóbica y transfóbica, así como crímenes de odio.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 establece que hay entre 87 y 21 mil personas, de 15 años y más, que pertenecen a la diversidad sexual.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Susana Hurtado, señaló que se pretende hacer un parlamento para este grupo poblacional tal y como se hace con el parlamento para mujeres, de jóvenes y niños.
El estado no será el primero en realizar este tipo de eventos, pues en el Senado de la República se lleva a cabo, además de entidades como la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Jalisco, esta última apenas lo realizó el pasado 17 de febrero del 2023.
Fecha para la realización del parlamento
La intención es realizarlo 28 de junio de cada año en el Congreso del Estado de Quintana Roo, pues se trata de una fecha significativa en la que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT.
El parlamento será conformado por 26 personas de la diversidad sexual que cumplan con los requisitos que se establezcan en cada convocatoria.
Se tomará en cuenta a los 11 municipios del estado y a los 15 distritos electorales locales.
No solo se trata de un foro de expresión, pues las propuestas que surjan serán enviadas a las comisiones respectivas de la legislatura en funciones, para ser analizadas y aprobadas en su caso.
Se trata de mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional a través de la protección de sus derechos.
A nivel nacional, de acuerdo con la encuesta Endiseg, más de cinco millones de personas de 15 años y más pertenecen a la diversidad sexual.