CHETUMAL, QR.- La XVIII Legislatura aprobó el aplazamiento de la entrega del paquete económico 2025 del Estado de Quintana Roo.
La solicitud fue hecha por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Martha Parroquín Pérez, a petición de la gobernadora Mara Lezama.
También te puede interesar: Aprueban becas escolares para estudiantes de diversos niveles en Cancún
El argumento fue la entrega tardía del anteproyecto del paquete económico 2025 del Gobierno Federal, ingresado al Congreso de la Unión para su análisis y eventual aprobación el pasado 15 de noviembre.
De acuerdo con el documento leído en la sesión número 31 del primer período ordinario de la XVIII Legislatura, Parroquín Pérez enfatizó que la Ley de Ingresos y de Egresos del Estado, que incluye a los tres poderes de la entidad y los ayuntamientos, se basa en el presupuesto de egresos de la Federación, lo cual se sustenta en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
El desajuste en la entrega del paquete económico federal provocó un desfase en el documento que el Ejecutivo Estatal debe hacer llegar al Congreso del Estado y cuya fecha límite es el 20 de noviembre.
Los principales recursos federales prioritarios en el paquete económico del estado son las participaciones del ramo 28, del ramo 33 e incentivos económicos, además de otros convenios que benefician al estado y permiten atender las demandas ciudadanas.
Proyección del paquete económico 2025
La Sefiplan avanzó en el anteproyecto del paquete económico del estado con una proyección basada en la Ley de Ingresos de la administración federal anterior. Sin embargo, dadas las cantidades entregadas el 15 de noviembre, deberán realizarse ajustes necesarios.
Parroquín Pérez acudió a la sesión del pleno legislativo y evitó informar si habrá recortes a rubros importantes, como se prevé en el presupuesto federal.
El presupuesto de egresos del Gobierno del Estado en el presente año ascendió a 47 mil 357 millones de pesos.
Los diputados aprobaron por unanimidad la postergación en la entrega del paquete económico 2025 del estado, cuyo plazo vence el próximo 15 de diciembre, fecha en que también concluye el período ordinario de sesiones.