CHETUMAL, QR.- Al señalar que están en análisis del procedimiento para elegir al nuevo integrante del Órgano de Administración, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, indicó que el establecimiento de la sede de este órgano en Cancún no significa el desmantelamiento del Poder Judicial.
El legislador señaló que aún no cuentan con mayor información sobre la renuncia de Yaneth Faisal Padrón, más allá de lo leído el pasado lunes en la sesión.
También te puede interesar: Renuncia integrante del Órgano de Administración del Poder Judicial
Congreso define procedimiento del Órgano de Administración tras renuncia
Aseguró que tendrán una reunión con el equipo jurídico del Congreso del Estado para analizar y verificar el procedimiento de sustitución correspondiente.
Ante el cuestionamiento sobre si la renuncia se debió a posibles irregularidades, diferencias o imposiciones al interior del Poder Judicial, Sánchez Tajonar dijo: “no podría dar una postura más allá; al final de cuentas, fue una decisión unilateral”.

Sin embargo, enfatizó que lo que procede por parte del Congreso del Estado es apegarse a derecho para realizar la sustitución correspondiente. Mencionó que en las próximas horas se dará a conocer cuál es la ruta para nombrar al nuevo integrante del órgano.
Faisal Padrón renunció días después de ser designada en el cargo por parte del Congreso del Estado, con vigencia al 5 de septiembre pasado. Tal acción se dio a conocer mediante un oficio enviado al Poder Legislativo, leído en la sesión del lunes de esta semana.
Aunque el escrito de renuncia establece “motivos personales”, trascendió que la dimisión se debió a presuntas diferencias con el presidente de dicho órgano, Rafael Manuel Ponce Pacheco, designado como integrante por el Poder Judicial.
El Órgano de Administración está conformado por tres funcionarios; la tercera es María Luisa Alcérreca Manzanero, designada por el Poder Ejecutivo. Sánchez Tajonar se refirió al establecimiento de la sede de este órgano en Cancún y subrayó que ello no significa el desmantelamiento del Poder Judicial.
Renuncia de integrante del Órgano de Administración genera cambios
“Más allá del cambio de sede, lo que se busca con la transformación del Poder Judicial y con esta reforma de gran calado es mejorar y reforzar el acceso a la justicia para la sociedad”, agregó.
Con respecto al mismo tema, el diputado y coordinador del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Sanén, negó que la sede implique el traslado del Poder Judicial a Cancún y aclaró que Chetumal seguirá siendo la capital y sede de los tres poderes.
Añadió que el Órgano de Administración Judicial sustituyó al Consejo de la Judicatura y no tiene relación con la impartición de justicia; su función es administrar el presupuesto del Poder Judicial, así como encargarse de los bienes materiales y del personal.
Desde su punto de vista, despachar desde la zona norte no afecta ni influye en el desempeño ni en las labores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ). Consideró que se ha tergiversado la información sobre el tema y que esto ha generado controversia.

