Ooootra pugna por el reinado de Morena en el Congreso local

- Advertisement -

David Acosta | R360

“Ambiciosa” fue el grito que se escuchó proveniente del público, tras irrumpir la diputada Reyna Durán Ovando, la sesión ordinaria número 14 al momento que se daba lectura al escrito que ingresó y en el que se proclamó coordinadora de la bancada morenista y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en lugar de su compañero de partido, Edgar Gasca Arceo.

Desde temprana hora se expandió la expectativa de lo que ocurriría en el Congreso del Estado, incluso la comparecencia de Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pasó a segundo término.

- Advertisement -

También te puede interesar: CAPA en quiebra, pero tendrá nueva ley 

Todo empezó el pasado lunes, cuando Durán Ovando de forma sorpresiva ingresó un escrito ante Oficialía de Partes de la sede del Poder Legislativo, en el que informaba a la XVI Legislatura del cambio de coordinador y presidente de la Jucopo, el cual contaba con el apoyo de cuatro diputados más de su bancada: Luis Fernando Chávez Zepeda, Paula Pech, Fernanda Trejo Quijano y Alberto Batum Chulim.

Las especulaciones en torno a que durante la sesión ordinaria de las 17:00 horas se presentaría un documento, en el orden del día, que oficialmente haría efectivo el cambio iban en aumento, pues de acuerdo a la diputada morenista el único trámite para ello era informar a la legislatura para que la Jucopo lo avalara al ser una modificación que corresponde única y exclusivamente a la fracción legislativa.

- Advertisement -

Pláticas y cabildeo se observó previo al inicio de la sesión, las entrevistas para los protagonistas Reyna Durán y Edgar Gasca se realizaron; el segundo argumentó que la Ley Orgánica del Congreso del Estado es clara y establece tiempos para la designación del coordinador de cada una de las bancadas como para el presidente de la Jugocopo, pero que cada quien es libre de ingresar o manifestar lo que a su derecho convenga.

Pero además acusó que detrás de todo este asunto están las manos desestabilizadoras de aquellos que quieren evitar las auditorías que se practican a la pasada legislatura y que se niegan a transparentar los recursos. Entre ellos, el anterior líder del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, trascendió.

Duran Ovando por su parte, expuso como argumento que su compañero de partido no ha podido lograr una estabilidad en la actual legislatura y esa es la razón fundamental por la que determinaron cambiarlo, aunque al final de una de las tantas entrevistas dejó entrever que el conflicto obedece a la designación de las direcciones de área del Poder Legislativo, al contestar a pregunta expresa que  “ese fue su principal error”.

- Advertisement -

La sesión número 14 dio inicio a las 18:20 horas, luego de una larga espera porque era evidente que algo pasaba. Antes de iniciar la sesión se filtró que el congresista Martínez Arcila echaba lumbre, pues intentó por todos los medios que dentro del orden del día se leyera el documento que promovía como nueva coordinadora de Morena y presidenta de la Jugocopo a Durán Ovando, sin embargo no logró su objetivo.

El quórum fue de 25 diputados y el tema cobró interés en el punto cuatro del orden del día, pues se leyó como parte de la correspondencia y al último, el documento que Reyna Durán ingresó a Oficialía de Partes.

Sin embargo cuando apenas el presidente de la Mesa Directiva, Erick Gustavo Miranda García, turnó el escrito a la Jucopo para los trámites legales pertinentes, la diputada por Morena y afín al diputado federal, Luis Alegre Salazar, irrumpió para pedir también que se notificara al Poder Ejecutivo y Judicial del estado, a los 11 municipios de la entidad, al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo Federal, a los congresos de los estados y hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ella era la nueva coordinadora de su bancada y presidenta de la Jucopo.

La Jucopo quedaría integrada también con José Luis “Chanito” Toledo Medina como secretario, así como con José de la Peña Ruiz de Chávez, Roberto Erales Jiménez, Martínez Arcila, Carlos Hernández Blanco, Pedro Pérez Díaz y José Luis Guillén López, según Reyna Durán a quien desde el  público le gritaron “ambiciosa” al momento de concluir su intervención. En esta nueva conformación solo cambió el titular.

Sin embargo aún está en suspenso lo que pueda ocurrir, pues los integrantes de la Jugocopo se han “deslindado” de toda responsabilidad y simplemente dijeron que se aplicará lo conducente a los artículos 49, 51, 55 y 94 de la Ley Orgánica. El principal artículo sobre el tema, el 55, solo habla de sustitución por ausencia temporal o definitiva, por lo que sería hoy, miércoles, que se aclare y se disipen las dudas al respecto.

La sesión volvió a tener un momento ríspido, cuando se tocó el punto siete motivado por un acuerdo en que se exhortaba al secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, para que en el presupuesto del 2020 incluya la adquisición de tecnologías robóticas y de la información, en la que se incluyen también armas, para el reforzamiento de la seguridad en el estado.

Miranda García y Chávez Zepeda se enfrascaron en una discusión y el primero acabó exhibiendo al segundo por pedir que se incluya su nombre, sin haber hecho nada, en esta propuesta elaborada por la fracción verdeecologista. Al final fue turnada a comisiones para su análisis.

Mapa mocho en la comparecencia de la titular de Sedeso
Mapa mocho en la comparecencia de la titular de Sedeso.

Con respecto a la comparecencia de Rocío Mendoza Moreno, titular de Sedeso, que inició casi puntual a las 11:00 horas,  lo más destacado fue que durante la fase de preguntas y respuestas se cuestionó a la funcionaria sobre los apoyos en la zona limítrofe con Campeche y mientras se trataba de explicar lo poco que se ha hecho en el área se ejemplificaba con un mapa “mocho” o incompleto de Quintana Roo, que no contaba con la zona en litigio con el vecino estado.

Y lejos de que Martínez Arcila estuviera hurgándose la nariz, la comparecencia fue una exposición gris que solo denotó que la mayoría de los programas “sociales” implementados por el Gobierno del Cambio solo son palabras y que únicamente resaltan la imagen del gobernador Carlos Joaquín González, tal y como lo señaló Hernán Villatoro Barrios, quien ametralló con más de una decena de cuestionamientos a la funcionaria que quedó a deber en sus respuestas.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso
Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Solidaridad le “planta cara” al Covid-19 ante repunte de contagios

Solidaridad se mantiene firme en la atención del Covid-19, luego de entrar en vigor el color naranja en el semáforo epidemiológico estatal.

Crece 20 por ciento población de Quintana Roo en el último lustro

La población en el estado aumentó a un millón 857 mil 985 habitantes en 2020, reveló el Instituto Nacional de Geografía e Historia.

Más de 80 mil viviendas no tienen agua potable en Quintana Roo

Quintana Roo fue la entidad que registró la mayor tasa de crecimiento poblacional tras el censo en México; aumentó 3.5%, en 10 años.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: