CHETUMAL, QR.- La XVIII Legislatura aprobó por unanimidad con 24 votos a favor el cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen.
Para la aprobación de esta iniciativa se modificó la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y la Ley de los Municipios.
También te puede interesar: Hace 12 años fue electo Jorge Bergoglio como Papa
En la sesión número 11 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la XVIII Legislatura, estuvo presente la presidenta municipal Estefanía Mercado Ascencio, en compañía de funcionarios de su administración.
En la exposición de motivos se resaltó que desde el 28 de julio de 1993, fecha en que fue creado el municipio de Solidaridad, se ha experimentando una profunda transformación, por lo que cambiar el nombre a Playa del Carmen, es un paso natural a su actualización, crecimiento y desarrollo.
Además de que el tomar el nombre de su cabecera, impulsará una proyección nacional e internacional, no solo en turismo sino también en inversiones.
La marca es reconocida y más allá del impacto económico, también tiene una trascendencia social y cultural, que incide en la identidad de su gente, porque el municipio no solo representa un espacio territorial, sino de empoderamiento social y de los gobernados.
También se trata de cumplir la voluntad manifiesta de los habitantes del municipio, a través de sus órganos de gobierno, pues se realizaron foros informativos para tal objetivo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, calificó como positivo este cambio, toda vez que refuerza la identidad del municipio y de sus habitantes.
Además abona al fortalecimiento turístico a nivel nacional e internacional, debido a que la demarcación es más identificada como Playa del Carmen.
Al tomar la tribuna el diputado Filiberto Martínez Méndez, quien fue presidente municipal de Solidaridad, reconoció la valentía de Mercado Asencio para impulsar este cambio.
La diputada ausente fue María José Osorio Rosas.
Chanito contra Playa del Carmen; lo echan del Congreso
Previo a la sesión número 10 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el regidor José Luis Toledo Martínez arribó con unas 15 personas para manifestarse en contra de la aprobación del cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen, afuera de las instalaciones del Congreso del Estado.
A los manifestantes se les permitió el acceso al salón de plenos y durante la lectura del dictamen gritaron consignas e interrumpieron en reiteradas ocasiones la sesión, por lo que la Mesa Directiva tuvo que llamar al orden, aunque fueron opacados por los gritos a favor por decenas de habitantes del municipio, que están de acuerdo con el cambio y que estuvieron presentes también en la sesión.
Antes de que fuera votado el decreto, José Luis Toledo Medina, junto con los demás manifestantes, abandonó el recinto legislativo entre abucheos de los asistentes.