CHETUMAL, QR.- Las mujeres policías ya no realizarán trabajos operativos ni cubrirán jornadas nocturnas cuando se encuentren en periodo de lactancia, de acuerdo con las reformas aprobadas a la Ley de Seguridad Pública.
La nueva normatividad fue aprobada en la sesión ordinaria número 16 de la XVII Legislatura del Congreso de Estado, en la primera semana de abril.
También te puede interesar: Propone Mara crear fideicomiso para financiar Ley de Seguridad
La iniciativa fue ingresada por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.
Los cambios aprobados fueron en el artículo 60 de Ley vigente desde el 2013.
En dicho apartado, para las mujeres policías solo se establecía:
- Salario íntegro durante el embarazo
- Cuatro semanas antes del parto y ocho semanas después
- Durante la lactancia media hora de descanso cada cuatro horas por día para amamantar a sus hijos, a partir del termino de licencia y hasta cubrir seis meses
- A partir de que sea informado del embarazo, no podrán hacer trabajos operativos
Las modificaciones que protegen a las mujeres policías
Con las modificaciones a la normatividad se agrega:
- Durante la lactancia no podrán realizar labores operativas
- No cubrirán horarios nocturnos
El no cumplimiento de estas nuevas disposiciones será sancionado de acuerdo a lo que establece el artículo 88, que puede ser desde una amonestación privada hasta una inhabilitación temporal del superior jerárquico, sin menoscabo de las responsabilidades patrimoniales civiles, penales o de cualquier otra índole que pueda recaer en contra del servidor público.
La Ley de Seguridad Pública vigente será abrogada y sustituida por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que recién ingresó a comisiones. Aunque el contenido del artículo 60 será incluido por la XVII Legislatura.
Estas disposiciones con perspectiva de género van encaminadas a garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres, así como la protección de los derechos de los niños y de la alimentación.