CHETUMAL, Q.R.– La XVI Legislatura del estado de Quintana Roo ha aprobado recientemente el servicio de mototaxis en las islas del estado, estableciendo también la utilización obligatoria de casco y chaleco reflejante para motociclistas. Este cambio se formalizó en la primera sesión del tercer periodo extraordinario, mediante la reforma a la Ley de Movilidad.

Razones detrás de la reforma

La modificación surge como respuesta a la creciente demanda de transporte alternativo en las islas de Quintana Roo, buscando regularizar y controlar el uso de mototaxis en áreas insulares específicas.

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Foto: David Acosta.

Modificaciones principales a la Ley de Movilidad

Artículo 87: Permisos para mototaxis

La reforma al artículo 87 de la Ley de Movilidad establece que los permisos para motocarros y/o mototaxis se otorgarán exclusivamente a personas físicas y limitados a uno por persona. Esta medida tiene como objetivo evitar la concentración de permisos en manos de pocos operadores.

Determinación de unidades por los ayuntamientos

En las zonas insulares, los ayuntamientos, a propuesta del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), serán responsables de determinar el número de unidades permitidas para la prestación del servicio.

Detalles del servicio de mototaxis

Capacidad y limitaciones de circulación

Las unidades de mototaxis podrán transportar un máximo de tres personas, incluyendo al conductor. Además, se establece que no podrán circular en avenidas primarias ni en zonas turísticas, limitando su operación a áreas específicas designadas por las autoridades.

Proceso de obtención de permisos

Para prestar el servicio de mototaxis, no será necesario contar con una concesión, sino únicamente con un permiso que será expedido por el Imoveqroo. Esto simplifica el proceso para los interesados en operar este tipo de transporte.

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Posicionamientos y opiniones de los legisladores

Julián Ricalde Magaña: necesidad de estudios integrales

El diputado Julián Ricalde Magaña cuestionó la aprobación de las modificaciones a la Ley de Movilidad sin contar con estudios integrales que permitan evaluar adecuadamente las necesidades y el impacto del servicio de mototaxis. Señaló la importancia de realizar un diagnóstico profundo para implementar políticas públicas efectivas.

Cinthya Millán Estrella: riesgos de constitucionalidad

La diputada Cinthya Millán Estrella expresó su preocupación por la posible inconstitucionalidad de las modificaciones, particularmente en lo que respecta a la reasignación de concesiones de taxis por parte del Congreso del Estado.

Nuevas normas para motociclistas

Uso obligatorio de casco y chaleco reflectante

Las reformas también incluyen disposiciones para el uso obligatorio de cascos y chalecos reflejantes por parte de los motociclistas. Estos deben cumplir con las normas oficiales mexicanas para garantizar la seguridad en la vía pública.

Regulación para pasajeros en motocicletas

Se establece que las motocicletas solo podrán transportar a un máximo de dos personas, ambas obligadas a usar casco protector. El chaleco reflejante será obligatorio para el conductor y opcional para el pasajero.

Distribución gratuita de equipamiento de seguridad

El Imoveqroo será responsable de la distribución gratuita de los chalecos reflejantes y de los sellos con el número de la placa, que deberán ser colocados tanto en el casco como en el chaleco.

Sanciones por incumplimiento de las normas

Las sanciones por no cumplir con las nuevas normativas varían entre siete y diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, buscando así asegurar el cumplimiento y la seguridad de todos los usuarios.

Situación de los mototaxis en las ínsulas

Regulación pendiente para Isla Mujeres, Cozumel y Holbox

Aunque la regulación de los mototaxis fue aprobada en febrero de 2023, quedó pendiente su implementación en las ínsulas de Isla Mujeres, Cozumel y Holbox. La adaptación de estas normas a las características y necesidades específicas de cada isla aún está en proceso.

Estimación de mototaxis en el estado

Hasta 2023, el Imoveqroo estimó que existían más de ocho mil mototaxis operando en el estado, distribuidos en al menos 40 sindicatos en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Implicaciones de las reformas para el transporte público

Estas reformas representan un cambio significativo en la regulación del transporte público en Quintana Roo, especialmente en las islas. Las nuevas normativas buscan mejorar la seguridad y la organización del servicio, aunque también han generado debate entre los legisladores y actores involucrados.

Perspectivas futuras y expectativas

A medida que estas reformas se implementan, se espera una mayor organización y regulación del servicio de mototaxis en las islas de Quintana Roo. No obstante, persisten preocupaciones sobre la eficacia de las medidas y la necesidad de un análisis más profundo de las necesidades de transporte público en la región.

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