Morenos electos sorprenden a la Diputación Permanente

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Los trabajos de la Diputación Permanente del Congreso del Estado no fueron los que destacaron hoy, menos un evento de premiación en las instalaciones presididas por el gobernador Carlos Joaquín, sino el arribo de siete diputados electos de Morena que participaron como público en la sesión de 14 minutos.

La sede del Congreso lució diferente el martes. Sobre el bulevar había policías de Tránsito, con chalecos reflejantes, quienes colocaron conos para apartar espacio para los vehículos de funcionarios que se niegan a caminar una cuadra.

- Advertisement -

En la parte del estacionamiento de la sede del Poder Legislativo, un grupo de policías estatales reían mientras aparentemente vigilaban los alrededores; se transportaban en patrullas y motopatrullas.

Una señora con su andadera, una más con silla de ruedas y otra que las apoyaba, pensaban más de una vez en ingresar al edificio ante la seguridad que se instala comúnmente en los eventos oficiales.

En ambas entradas del inmueble se colocaron vallas de seguridad, pero solo se permitía el acceso por la puerta derecha y con su respectiva revisión, por lo menos ocular.

- Advertisement -

La razón era un evento programado a las 14:00 horas del mandatario estatal para la entrega de premios de ciencia y tecnología en el vestíbulo, por lo que también se montó un escenario y unas 200 sillas, en filas de 10 y divididas por un pasillo.

Para este día también se tenía programada la sesión número 10 de la Diputación Permanente que,  era para definir la fecha exacta y los temas del tercer periodo extraordinario de sesiones, ya anunciado por el aún presidente de la agonizante Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Pero nada de eso sorprendió como la visita de siete de los ocho diputados electos del partido Morena, que incluyó al trío del que al parecer saldrá el próximo líder del Poder Legislativo, a través de una presidencia de la Junta de Coordinación Política, de acuerdo a las reformas recientes de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

- Advertisement -

Los legisladores electos, que asumirán funciones junto con sus otros 18 homólogos el próximo 3 de septiembre, conocieron las diversas áreas de lo que será su próximo espacio laboral. A los diputados vigentes no les quedó otra que invitarlos a presenciar la sesión de la Diputación Permanente, que inició a las 11:42 horas.

En el orden del día se establecieron solamente seis puntos, el único  con contenido fue el quinto que trató de una iniciativa de reforma relacionada con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que fue enviada a comisiones.

Los integrantes de la XVI Legislatura presentes fueron Linda Saray Cobos Castro, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Wilbert Alberto Batún Chulim, Reyna Arelly Durán Ovando, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez. De los tres primeros se presume podría salir el próximo líder del Congreso del Estado.

Por parte de la XV Legislatura, hubo quórum completo de la Diputación Permanente, pues sus siete integrantes por segunda ocasión sí llegaron. Se trató de Elda Candelaria Ayuso Achach, Yamina Rosado Ibarra, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam, José Luis González Mendoza y Martínez Arcila.

No hubo mucho qué presenciar pues la sesión duró menos de 14 minutos, se notaba que en algunos de los diputados salientes había incomodidad, no así con Ramos Hernández, quien estuvo muy platicador con Chávez Zepeda y Gutiérrez Valasis, pero que además es claramente identificado con Morena aunque se presume independiente.

Durante la sesión también llamó la atención que Gutiérrez Valasis, como estudiante en el primer día de escuela, fue acompañada por su papá Hilario Gutiérrez, de quien se dice tiene una relación cercana con Joaquín González.

Al final de la sesión Ramos Hernández promovió la foto del recuerdo, pero su propuesta no tuvo eco, pues hubo mucha formalidad en el trato, incluso Martínez Arcila solo saludó a los legisladores electos y se retiró, lo secundaron todos los demás diputados todavía en funciones.

Antes de retirarse Cobos Castro fue abordada por los reporteros y señaló que, junto con sus compañeros, arribó al Congreso del Estado para conocer las instalaciones y participaron como público en la sesión para ver cómo se trabaja. Al ser cuestionada sobre la incomodidad que ello pueda generar, remató con un “cada quien con sus pensamientos”.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Morena confirma a Laura Beristáin para la reelección en Solidaridad

La Comisión de Elecciones informó a R360 que Laura Beristáin Navarrete obtuvo por encuesta la candidatura a la alcaldía de Solidaridad.

Morena anunciará a Mara como candidata a la alcaldía de Benito Juárez

Integrantes de la Comisión de Elecciones de Morena confirma que Mara Lezama será la candidata a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

¿Sabes cuáles son las danzas de Quintana Roo? ¡Te contamos!

Las danzas de Quintana Roo contemplan una gran variedad de estilos musicales y teatrales. Aquí puedes consultar la lista completa.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: