¡Minisesión legislativa de 16 minutos!

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- En el vestíbulo del Congreso local un padre le platica a su pequeño hijo sobre las pinturas de Elio Carmichael; ambos pertenecían al grupo de personas que aguardaron para solicitar apoyo o realizar algún trámite de gestión el martes. Los legisladores se atrincheraron en sus cubículos y participaron en una sesión que duró 16 minutos, pero con atraso de más de hora y media.

Aunque la segunda sesión de la Diputación Permanente se convocó para las 12:00 horas, ningún diputado se asomó. Luego de 35 minutos, solo habían llegado los legisladores Javier Padilla Balam, Yamina Rosado Ibarra y Luis Ernesto Mis Balam.

- Advertisement -

En tanto, varias personas esperaban a los diputados para solicitar apoyo en el vestíbulo, en donde llamó la atención un niño con un collar cervical ortopédico y cuyo padre distraía tratándole de explicar las pinturas en las paredes y techos del Congreso del Estado del reconocido artista chetumaleño Vital de Jesús Carmichael Jiménez, mejor conocido como Elio Carmichael.

Las personas, en su mayoría mujeres, que aguardaban por apoyo estaban divididas, unas en el vestíbulo y otras en una sala en la zona de cubículos, en donde se cuenta con aire acondicionado para no padecer por el calor.

También se encontraba en el lugar Andrés “El bolero”, un personaje conocido que llega todos los días de actividades legislativas a lustrar zapatos y que hoy en particular se quejaba de haber sido invitado para participar en un video promocional de la candidata panista, Claudette González Arellano, y quien no le invitó siquiera para los “chescos”. Lo dijo a más de una persona a la que le lustró el calzado.

- Advertisement -

Eran las 13:00 horas cuando alguien dijo “ya llegó el presidente (de la Gran Comisión)”, Eduardo Martínez Arcila, quien ya se olvidó del estacionamiento, pues siempre ingresa por la puerta “secreta” que da al bulevar Bahía y que conduce directamente a su oficina, ello para evitar toparse con alguien indeseable o para que nadie sepa de su llegada.

Minutos después llegaron juntos los congresistas José Luis González Mendoza y Candy Ayuso Achach. Inmediatamente al ingresar a la sede del Poder Legislativo fueron abordados por mujeres, quienes les solicitan apoyo. Ayuso Achach rápidamente aceleró el paso y se hizo a un lado, para evitar contacto con las féminas y dejar solo a su compañero de bancada.

Fue hasta las 13:33 minutos cuando se instaló formalmente la sesión de la Diputación Permanente con quórum de seis de los siete legisladores que la integran, faltando únicamente Carlos Mario Villanueva Tenorio. Aunque también estuvo presente el diputado, Fernando Zelaya Espinoza.

- Advertisement -

Del total de congresistas presentes, solo Ayuso Achach no tocó su celular durante la sesión y los demás se dieron tiempo de “atenderlo”, como el caso de Martínez Arcila quien incluso le mostró, en dos ocasiones, imágenes de su smartphone a Padilla Balam, que hasta risa les provocó.

Zelaya Espinosa, también se dio el tiempo de observar su celular, visiblemente cansado y serio, revisaba su Facebook sobre todo lo relacionado con las elecciones y su partido Acción Nacional, algo “normal” luego de perder por segunda vez consecutiva una elección.

El orden del día de la sesión se integró de nueve puntos, entre ellos cuatro iniciativas, dos que presentó el diputado Emiliano Ramos, pero que se negó a leer y tuvo que entrar al quite la diputada Ayuso Achach, secretaria de la Diputación Permanente, quien hasta tragos de agua dio pues dentro de su función también está el desahogar los temas establecidos en los trabajos legislativos.

La sesión fue clausurada a las 13:49 horas y se citó para el miércoles 12 de junio al mediodía.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: