Maratónica instalación de comisiones y tibia postura sobre inseguridad

- Advertisement -

CHETUMAL, QR.- Una hilera de 13 comisiones ordinarias fue instalada de forma maratónica ayer, martes, en el Congreso del Estado, en la cual se incluyó a ex funcionarios, un ex candidato y políticos de dudosa reputación.

En medio quedó la sesión plenaria número cinco en la cual se fijó una postura tibia sobre la inseguridad en el estado, además de una manifestación de colonos que están a punto de perder sus viviendas.

Desde las 11:00 horas inició la maratónica instalación de las comisiones ordinarias; la variante en esta ocasión fue que en cada una de ella fueron invitados funcionarios de secretarías e instituciones estatales, así como de organismos autónomos.

También te puede interesar: Cambian liderazgos en las comisiones del Congreso 

- Advertisement -

Las comisiones instaladas fueron: Turismo y Asuntos Internacionales, Derechos Humanos, Asuntos Municipales, Planeación y Desarrollo Económico, Desarrollo Indígena, Desarrollo Rural y Pesquero, Deporte, Seguridad Pública y Protección Civil, Puntos Constitucionales, Justicia, Salud y Asistencia Social, para la Igualdad de Género y la de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Integrantes de las comisiones

Entre los funcionarios que aparecieron en estos actos protocolarios destacaron el auditor superior del Estado, Manuel Palacios Herrera; la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euán; el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, así como la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo.

Como parte de la nueva forma de integración de las comisiones, en cada una de ellas se considera un secretario técnico, fue ahí que aparecieron algunas figuras rescatadas, otras con imagen cuestionada y algunas poco conocidas.

- Advertisement -

Por ejemplo, en la Comisión de Turismo que preside Carlos Hernández Blanco, quedó como secretario técnico Héctor Olayo Delgado, gente cercana y de confianza de Raymundo King de la Rosa, señalado por hacer el trabajo sucio del ex dirigente priista.

Jesús Rolando Rodríguez Herrera, ex candidato priista por el Distrito XV, quedó como secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos que encabeza Judith Rodríguez Villanueva.

En la Comisión de Seguridad Pública, liderada por José Luis Chávez Zepeda, el secretario técnico designado fue William Roos Bastarrachea de León, ex subsecretario de Seguridad Pública.

- Advertisement -

Mientras que en la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero que preside Linda Saray Cobos Castro, será la ex regidora Heidi Seca Pool la que funja como secretaria técnica.

En la Comisión de Asuntos Municipales quedó Javier Granado como secretario técnico; Planeación y Desarrollo Económico, María de los Milagros Álvarez; Desarrollo Indígena, Diana Domínguez Regules; Deporte, Hortencio Adolfo Noh Góngora; Puntos Constitucionales, Fabián Villafañez Motolinia; Justicia, Lourdes Várguez Ocampo; Salud y Asistencia Social, Ángel Duarte Pacab; y para la Igualdad de Género, Ana Luisa Parrao Guzmán.

La sesión plenaria pactada para las 17:00 horas se atrasó cerca de dos horas por la instalación de la las comisiones ordinarias. Inició 10 minutos antes de las 19:00 horas e incluso se modificó el orden del día quedando fuera una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los puntos de interés en el orden del día fueron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal del Estado de Quintana Roo, presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fue enviada a las comisiones respectivas para su análisis.

El punto seis del orden del día fue el posicionamiento de la Legislatura sobre las condiciones de seguridad pública en el estado a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política y de Gobierno (Jucopo), Edgar Gasca Arceo.

Al dar lectura a su discurso, el líder de la Jucopo condenó los hechos registrados recientemente en los que perdió la vida el inspector José Antonio Archi Yama, sin embargo no solo reconoció las acciones y políticas en materia de seguridad del Gobierno del Estado, sino también del Mando Único implementado por la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Alberto Capella Ibarra, sin pasar por alto el trabajo de la Guardia Nacional.

Recordó que el próximo 1 de octubre comparecerá Capella Ibarra para conocer las condiciones reales de la inseguridad en el estado y convocar a los tres órdenes de Gobierno a redoblar esfuerzos; pidió un minuto de silencio para Archi Yama caído en cumplimiento de su deber.

Previo a la sesión número cinco de la XV Legislatura, en una sala del Congreso del Estado decenas de habitantes de la colonia Nuevo Progreso de esta ciudad entregaban documentos y recibían asesoría jurídica sobre el problema que enfrentan de sus predios y viviendas, toda vez que ante un presunto fraude del cual fueron víctimas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en dos días podría subastar su patrimonio.

Protesta
Protesta afuera del Congreso de Quintana Roo.

Son por lo menos 140 familias las que se encuentran en esta situación luego de que presuntamente la inmobiliaria Tamalcab los defraudara y quedaran en la indefensión. El responsable de esa empresa, Álvaro Alonso Angul,o se presentó en el Congreso del Estado y tuvo que ser retirado con el apoyo de los elementos de seguridad de la sede del Poder Legislativo, pues los colonos enardecieron al notar su presencia y ante ello aprovecharon para manifestarse de nuevo en las instalaciones, gritando a los medios que esta persona los timó y que debe ir a la cárcel.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído

A %d blogueros les gusta esto: