CHETUMAL, QR.- La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Congreso del Estado en sesión extraordinaria, pone fin al periodo de Heyden Cebada Rivas como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Es en el transitorio tercero de la cita Ley en el que se establece textualmente: “el encargo de la presidencia del TSJ vigente a la entrada en vigor del presente decreto concluirá a partir del 1 de septiembre de 2025”.
También te puede interesar: Amenazan con extorsión a pequeños negocios de Kantunilkín
En el segundo párrafo del transitorio agrega que: “el pleno del TSJ procederá a designar a la persona titular de su presidencia, atendiendo a la dispuesto por el artículo 99 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo”.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, confirmó que en efecto a partir del 1 de septiembre puede ser cualquier persona la que asuma la presidencia, pues una cosa es que cambien las leyes y periodos, y otra que las personas se eternicen en el cargo. Su trabajo habla por ellos, consideró.
Acotó que aunque concluye su periodo también puede ser reelecto, pero aseguró que “nadie tiene un cheque en blanco”.
Resaltó que la la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada fue propuesta y enviada por el Consejo de la Judicatura, que desaparecerá cuando entren en operación los nuevos entes del máximo órgano de justicia del estado.
Dijo que lo plasmado en la nueva normatividad tiene que ser de esa manera, pues se trata de una nueva Ley, que además contempla nuevas áreas, órganos y estructura, así como forma de operar. Pero dejó en claro que son los nuevos magistrados quienes decidirán quien llevará las riendas del Poder Judicial del Estado.
Hace unos días Cebada Rivas reconoció que al tratarse de una Ley su encargo concluye el 1 de septiembre próximo y con la posibilidad de una nueva presidencia.
Además informó que desde diciembre pasado se trabaja en los protocolos de entrega-recepción y el avance es más del 85 por ciento.
Cebada Rivas fue designado magistrado del TSJ el 29 de noviembre de 2021 y el 5 de agosto de 2022, fue electo como magistrado presidente con un periodo hasta el 31 de agosto de 2027.
La reforma constitucional del 9 de enero de 2025 le dio la posibilidad de mantenerse hasta 2030 y su cargo no participó en el proceso de elección del Poder Judicial del pasado 1 de junio.

Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial
La nueva legislación forma parte del proceso de armonización de la reforma para el nuevo Poder Judicial que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre del presente año, fecha en la que también rendirán protesta las personas juzgadoras electas a través de un proceso democrático.
Con el nuevo marco normativo, la administración del Poder Judicial del Estado estará a cargo de un Órgano de Administración Judicial, mientras que la vigilancia y disciplina estarán a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.
Se aprobaron también reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Judicial, con el fin de fortalecer la autonomía de esta Universidad que, además de impartir estudios de educación superior relacionados con el funcionamiento del sistema de justicia, capacita y certifica a las personas servidoras públicas y particulares que participen en el sistema de justicia.
La Ley integra 12 títulos y 260 artículos en el que se establecen funciones y obligaciones de los magistrados y juzgadores, así como de las nuevas áreas áreas que integran el Poder Judicial de Quintana Roo. También incluye 26 transitorios.

