Legislatura regresa tras 63 días de parálisis y pide perdón

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- ¡Por fin regresaron tras 63 días de parálisis legislativa! Y lo hicieron con caretas, cubrebocas, gel en alcohol y hasta guantes para protegerse de los contagios en una sesión que se prolongó hasta la madrugada de hoy y en la que destacaron frases como “hemos fallado a Quintana Roo” y “perdón a las familias de los 280 muertos en el estado”.

Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, reanudaron la sesión número 13, del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, una continuación de la que suspendieron el pasado 18 de marzo al generarse una polémica por la lectura del documento que daba a Alberto Batun Chulim la Coordinación de Morena y por ende la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). El punto de discordia fue que el escrito no cumplía con las 24 horas reglamentarias para que fuera incluida en la lectura de la correspondencia.

También te puede interesar: Mira cómo operan estafadores de los programas del Bienestar

- Advertisement -

Ese día las fracciones parlamentaria de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), cuatro integrantes de la bancada de Morena, incluida Reyna Durán Ovando, así como los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social (MAS), retrasaron la sesión, lo cual provocó que los legisladores del Partito Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y cinco integrantes de Morena se retiraran del recinto.

Además se utilizó a la Jugocopo para suspender las labores legislativas con el argumento de la emergencia por Covid-19, para evitar que Reyna Durán fuera destituida del cargo. Y se prohibió el ingreso de cualquier persona, incluso los diputados al recinto legislativo.

Del 18 de marzo hasta este 20 de mayo transcurrieron 63 días sin actividad legislativa, hasta que ayer jueves se reanudó la sesión número 13, con la variante de que fue eliminado de la lectura de la correspondencia el documento que justificaba como coordinador de bancada y presidente de la Jugocopo a Batun Chulim.

- Advertisement -

A la sesión asistieron los 25 diputados, algunos vestían tonos en blanco -hasta parecían médicos-. No faltó el congresista que hizo promoción a su partido como José Luis Guillén que en su cubrebocas portaba el logo del MAS.

No solo ocuparon las curules, sino también la zona de las butacas para respetar la sana distancia;  en tribuna solo el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Miranda García.

Los puntos del orden del día fueron transcurriendo con contratiempos de audio, equipo, la señal en redes sociales falló y hasta las tablets dejaron mal a los congresistas a la hora de votar, por lo que algunos tuvieron que hacerlo a la antigua, con papel y lápiz.

- Advertisement -

¡A tribuna!

Sin embargo llegó el punto número 12, la intervención de los diputados. El primero en hablar fue el morenista Edgar Gasca Arceo, quien primero informó de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la libertad del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

Pero en una segunda vuelta Gasca Arceo reconoció que la Legislatura le ha fallado a los quintanarroenses porque a la fecha “hay familias incompletas, familias sin un ser querido del cual no pudieron despedirse”.

Además en el Congreso del Estado hubo una parálisis de más de 60 días y las autoridades de salud siguen fallando también al personal que atiende a los enfermos como médicos, químicos y enfermeros.  “Les reto a que nos pongamos en sus zapatos a ver si no sentiríamos miedo, pánico o pavor por contagio y más allá contagiar a nuestras familias”.

Fue secundado por Miranda García, quien se fue directo y pidió perdón a las familias de los más de 280 muertos que hay en Quintan Roo. “Perdón porque pudimos haber actuado mejor, perdón al personal de salud, perdón a las más de 200 personas que se quedaron sin empleo y perdón a las familias”, aunque no pidió perdón por romper la cuarentena e ir al gimnasio en la playa. La constancia de esto estuvo en la cuenta de Instagram del gimnasio, que después bajó las fotos en las que aparecía el diputado.

Duran Ovando dijo que algunos diputados señalan que con motivo de la pandemia no se deben etiquetar colores partidistas y lo acaban haciendo. “Dicen no etiquetemos colores, pero cada uno defiende su trinchera y avienta la pedrada”.

Lo que ella ve, aseguró, es un gobierno estatal y federal trabajando en equipo, incluso los gobiernos municipales. En vez de criticar es mejor aportar ideas, asentó.

Diputados como Lili Campos Miranda y Carlos Hernández Blanco solo se dedicaron a elogiar al gobernador Carlos Joaquín, mientras que Eduardo Martínez Arcila habló para cuestionar diversos puntos del orden del día.

Y aún hay más…

Con ello acabó la sesión número 13 para media hora después dar paso a la número 14, con 23 puntos del orden del día.

En la lectura de la correspondencia finalmente se leyó el documento que acreditaba a Batun Chulim como coordinador y presidente de la Jugocopo, pero también se hizo lo propio con cuatro escritos de los diputados José Luis Chávez Zepeda, Érika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis y Gasca Arceo, en los que se desistían de designar a Batun Chulim como coordinador.

Algunos de los puntos que destacaron fueron:

  • propuesta para despenalizar el aborto
  • Iniciativa para modificar el impuesto sobre nómina para fomentar el consumo local
  • Iniciativa de modificación de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso del Estado para poder realizar sesiones con la utilización de herramientas tecnológicas (sesiones virtuales).

De nuevo se armó la discusión por más de una hora en el punto 16, un acuerdo de urgente y obvia resolución para realizar sesiones virtuales con motivo de la emergencia sanitaria, por más de una hora, finalmente fue desechado. Contrario a lo anterior fue aprobado un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al estado y federación para habilitar el Centro de Salud de la comunidad de Xulhá; los diputados se llevaron otros 45 minutos.

Otros puntos de acuerdo relacionados con los temas de la pandemia aprobados fueron los dirigidos a la Comisión Federal de Electricidad para que se realicen convenios de pago y para evitar cortes de energía, así como uno para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado garantice los derechos de los miles de trabajadores despedidos durante la contingencia.

La sesión ordinaria número 14 concluyó alrededor de las 02:30 horas de la madrugada, con varios diputados sin cubrebocas, guantes y caretas.

El término del segundo periodo ordinario de sesiones tiene como fecha límite el próximo 31 de mayo.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído