CHETUMAL, QR.- El diputado Hugo Alday Nieto adelantó que la solicitud de juicio político interpuesta por conductores de la plataforma digital Uber, en contra de tres funcionarios de la administración pública estatal, no procederá.
El pasado 8 de febrero fue interpuesta esta solicitud en las oficinas del Poder Legislativo en Cancún, en contra de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la subsecretaria de Gobierno, Erika Castillo y el director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar.
También te puede interesar: Aseguran que reforma a la Ley de Movilidad estará lista en febrero
El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado señaló que se le está dando el cauce legal correspondiente y que también será revisada por el área jurídica.
Indicó que se analizará el anteproyecto del juicio político en una primera sesión, para posteriormente dictaminar en una segunda, sobre la procedencia o no.
Lo que se analizará es que se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo quinto y sexto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es decir, que aquellos funcionarios a los que se está acusando de actos indebidos sean “judicializables”.
También que todos los hechos que se les imputan se encuentren plasmados en los artículos antes mencionados.
Anticipó que no se cumple con esta parte, aunque será hasta una segunda sesión de la Comisión de Justica que se dictaminará.
Indicó que antes de solicitar un juicio político derivado de un mandato de una autoridad jurisdiccional federal, primero se tiene que acudir ante esa misma autoridad para que determine si se está violando la sentencia o no.
Esta es una de las partes fundamentales, porque el Congreso del Estado no puede invadir la esfera de una autoridad federal.
Son 19 solicitudes de juicio político
Alday Nieto consideró que en algún tiempo se politizó el tema de Uber, incluso por el Congreso del Estado, pero en esta legislatura simplemente se atienden los casos por la vía legal para resolver el fondo del asunto.
Señaló una medida acertada el solicitar el retiro de concesiones a taxistas para conservar la paz, ante los conflictos generados en contra de conductores de Uber.
La sentencia del amparo a favor de Uber por parte del Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, para que opere sin concesiones, fue el 11 de enero y no tiene fecha específica para su cumplimiento, aunque el Congreso del Estado ya fue notificado.
Junto con este juicio ya son 19 los que tiene pendientes la Comisión de Justicia para desahogar. Uno de ellos en contra del magistrado Mario Aguilar Laguardia, que tampoco cuenta con los requisitos de forma, además de otros en contra de ex presidentes municipales y ex funcionarios.
También se tienen pendientes por analizar reformas a 32 artículos del Código Civil y otro articulado del Código Penal.