CANCÚN, QR.- Quintana Roo podría ser la primera entidad en aplicar el tamiz neonatal ampliado, una iniciativa que se trabaja en el Congreso del Estado.

“La aplicación de esta prueba permitirá la detección temprana de enfermedades, lo que otorgará la posibilidad de atenderlas con tratamientos adecuados”, destacó el diputado Edgar Gasca.

También te puede interesar: Claman justicia por joven con VIH calcinado en Cancún

Especialistas, legisladores y autoridades de salud sostuvieron una reunión con la finalidad de establecer la ruta para lograr que los quintanarroenses tengan acceso a la prueba.

“El objetivo es que pronto en nuestro estado se realice está prueba, detectando hasta 67 enfermedades de manera oportuna, convirtiéndonos en pioneros a nivel nacional”, declaró.

Presupuesto

Detalló que, de aprobarse esta iniciativa, se buscaría que el primer año el presupuesto sea para un tamiz que permita duplicar la detección y, de manera consecutiva se pueda aumentar hasta lograr el 100 por ciento de estos estudios.

Dijo que en unas cinco semanas convocaría a los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social para sesionar sobre el tema y pueda subirse al pleno para septiembre.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Participan en los trabajos:

  • Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado
  • Miriam Ortiz Enríquez, directora de los Servicios de Salud
  • Juana Inés Navarrete Martínez, jefa del Servicio de Genética del Hospital Central Sur de Pemex y encargada del Programa de Tamiz Neonatal
  • Viridiana Arévalo, responsable del programa de Tamiz Neonatal del ISSSTE
  • Alejandra Camacho Molina, coordinadora del Programa de Enfermedades Huérfanas
  • Jacqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mujer México y de la iniciativa Pensemos en Cebras México.

Beneficio

Navarrete Martínez, especialista en Genética, señaló que los costos de la atención de salud pueden disminuir hasta en un 80 por ciento.

El subsecretario de Salud refirió que el principal obstáculo es el presupuesto, porque actualmente sólo se cuenta con un recurso que otorga la federación.

“El tener ya un presupuesto beneficiará a los sistemas de salud, en los costos de atención que se generan con estudios, tratamientos, hospitalización y el recurso humano con subespecialidades, que de esto último la entidad tiene una fuerte carencia”, explicó.

Obstáculo

“Actualmente no hay la infraestructura, sino que es un servicio integral que brinda una empresa”, resaltó la directora de los Servicios de Salud en el estado.

También te interesa: Covid-19: Revelan fechas para la aplicación de segunda dosis Cancún

En 2020, en Quintana Roo se registraron cerca de 10 mil nacimientos.

Banner Google News

 

 

Déjanos tus comentarios